Diario La Razón
Miércoles 28 de Junio | 10:39 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Sospechas de plagio opacan Premio Nobel de Bob Dylan

La periodista Andre Pitzer señaló que el cantautor usó frases de un servicio en línea para estudiantes; la Academia había calificado el texto de “extraordinario”

 

El olor a plagio está soplando en el viento hacia Bob Dylan.

Algunas frases de su discurso por el premio Nobel son muy similares a las que aparecen en un resumen de Moby Dick que se encuentra en SparkNotes, un servicio online muy conocido por los estudiantes que buscan atajos para las tareas y por los docentes que tratan de atraparlos.

La saga comenzó cuando el escritor Ben Greenman apuntó en su blog el 6 de junio que Dylan aparentemente había inventado una cita de Moby Dick, obra que Dylan analizó en su discurso junto con letras del cantautor de rock Buddy Holly y los clásicos de la literatura La odisea y Sin novedad en el frente.

Entonces, Andrea Pitzer, una periodista de Slate Magazine, indagó la supuesta cita y escribió el martes que no estaba en Moby Dick, pero que se parecía mucho a una en el resumen del libro de SparkNotes.

“Algunos hombres que sufren lesiones son guiados a Dios, otros son guiados a la amargura”, escribió el cantante en su discurso de aceptación del Nobel. Mientras que la de SparkNotes señala: “Alguien cuyas pruebas lo han guiado hacia Dios en lugar de la amargura”.

El los casos hallados por Pitzer no hay oraciones textuales, sólo frases similares.

En junio pasado la vocera de la Academia sueca, Sara Danius describió como “hermoso y retóricamente completo” el discurso que había escrito el cantautor.

En otras ocasiones Dylan ha sido acusado de copiar líneas de viejos artistas para sus canciones, aunque muchos dicen que esto es un simple reflejo de la apropiación común del ambiente folk y del blues en los que se inspira.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 15 de junio de 2017 00:14
ultima modificacion Ultima modificación: 22:28
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Sospechas de plagio opacan Premio Nobel de Bob Dylan

Foto Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones