Diario La Razón
Miércoles 28 de Junio | 10:41 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
IP pide crear Consejo Fiscal que blinde las finanzas públicas

Empresarios afirman que países latinos como Perú, Colombia y Chile ya usan este mecanismo de vigilancia; el FMI también ha recomendado su instalación

 

Con el objetivo de blindar las finanzas públicas y evitar un mayor endeudamiento, la cúpula empresarial presiona al sector político para que se instituya un Consejo Fiscal Independiente; por lo que entregarán una propuesta al poder legislativo, para que sea convertida en una iniciativa de ley que modifique la actual legislación hacendaria de México.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aseguró que hay condiciones para seguir la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que se requiere de un organismo que ayude al saneamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas.

“Nada justifica negarse a tener un consejo que blinde al sector hacendario, pues un organismo de esta naturaleza podrá darnos certeza sobre el manejo de los recursos públicos y mejorará las funciones del Estado”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Hoyos.

En la iniciativa que la Coparmex enviará al Congreso de la Unión se destaca que dicho Consejo sería apartidista, que proporcione evaluación de expertos independientes en política hacendaria.

Asimismo, propone que haga análisis objetivos sobre proyecciones de crecimiento económico, evaluación de planes de desempeño fiscal, así como valorar los pronósticos, deuda y presupuesto. También vigilaría la sustentabilidad de las finanzas públicas.

Para ello, el Consejo tendría cinco atribuciones, entre ellas analizar los resultados presupuestarios, recomendación normativa sobre política fiscal, elaborar estudios de impacto económico, fiscal y presupuestario, ejercer funciones normativas en ingreso, gasto y deuda, así como recomendaciones que no sean vinculantes pero sí públicas, analizadas y resueltas.

De Hoyos Walter recordó que en el mundo hay 47 países que cuentan con un modelo similar, entre los que destacan España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, además de Chile, Perú, Colombia y Brasil.

En las características de estos órganos destaca que son apartidistas, consultivos, asesoran en distintas formas al poder ejecutivo y legislativo en temas de presupuesto, finanzas públicas, endeudamiento y responsabilidad fiscal. Además, ayudan al saneamiento y aumentan la credibilidad y predictibilidad de las variables macroeconómicas.

Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, consideró que en la creación del Consejo pueden cooperar el mismo FMI o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Incluso, comentó que al interior de la cúpula iniciaron cabildeos con funcionarios y legisladores, así como pláticas con autoridades que están a favor de este tipo de organismo.

Si bien el CEESP y la Coparmex presentaron sus propuestas de manera independiente, ambos coinciden en que se requiere evitar un incremento de la deuda pública.

Gustavo de Hoyos espera que sea en 2018, a pesar de que es año electoral, cuando se discuta la creación del Consejo Fiscal, para que pueda entrar en vigor hacia el 2019; y confió en la voluntad de los representantes de los poderes de la unión para que haya un espacio de análisis y discusión.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 16 de junio de 2017 01:16
ultima modificacion Ultima modificación: 20:43
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
IP pide crear Consejo Fiscal que blinde las finanzas públicas

Fuente CEESP

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones