Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 9:22 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
The Allman Brothers: Adiós a las jam bands

La Canción # 6 ¦ Por Rogelio Garza Quiñones

 

A finales de mayo falleció Gregg Allman por cáncer de hígado a los 69 años. El compositor, tecladista, vocalista y metodista fue el cuarto miembro de los Allman Brothers Band en morir. El baterista Butch Trucks se dio un tiro en enero. Con ellos también desaparece la segunda jam band americana.

La madre que parió esta corriente musical de las jam bands fue The Grateful Dead, cuya gira final ocurrió en 2016. Liderados por guitarristas alucinantes, La Muerte y Los Hermanos compartieron estilos e ideas (reinvención de la música popular, improvisación jazzística, el ritmo de dos bateristas), escenarios y personal como Warren Haynes. Es legendario el palomazo que despacharon juntos en 1970 en San Francisco, entre “Lovelight” y “Dark Star” tocan más de una hora sin cesar.

“Los Allman Brothers —escribió Billy Gibbons de ZZ Top— definieron lo mejor de la música de Estados Unidos en su momento”. Los hermanos Duane y Gregg integraron el grupo en 1969 con el guitarrista Dickey Betts, el bajista Berry Oakley, los bateristas Butch Trucks y Jai Johanny “Jaimoe” Johansen. Les molestaba el término del “rock sureño”, ellos se consideraban progresivos. Además evitaban a los rednecks, su mejor argumento antirracista era el baterista “Jaimoe”, más negro que el blues que tocaban.

Eran una hermandad de blues, country, rock y jazz con la tendencia a improvisar en sesiones eternas. Debutaron en Boston abriéndole a Velvet Underground y sus conciertos eran sold out, pero los primeros discos vendieron poco: tabb con la entrañable “Midnight Rider” y el Idlewild South con la kilométrica “In Memory of Elizabeth Read”. La solución fue un doble en concierto en 1971, At Fillmore East, un clásico entre los diez mejores discos de rock en vivo. Canciones y versiones enormes como “You Don’t Love Me”, “In Memory of...” y la monumental “Whipping Post”. Llegó la fama, la lana y el reconocimiento a Duane como guitarrista extraordinario, magazo del slide. Pero se mató en su Harley ese año. Entonces todo fue una montaña rusa: sacaron los estupendos Eat a Peach con “Mountain Jam” y Brothers and Sisters con “Ramblin’ Man”, antes de que el bajista Berry Oakley también se matara en su Harley. En 1976, el grupo se metió en un broncón legal por cocaína y heroína, luego del cual surgió la Gregg Allman Band. Se reformaron dos veces más hasta su despedida en octubre de 2014.

La corriente de las jam bands hoy es una feria de géneros musicales, pero pocas conservan la esencia como Phish. Los restos de La Muerte Agradecida todavía palomean. Pero ninguna como La Banda de los Hermanos Allman.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de junio de 2017 00:18
ultima modificacion Ultima modificación: 03:30
autor Por: Rogelio Garza /@rogeliogarzap
 
 
Todo sobre este tema
 
 
The Allman Brothers: Adiós a las jam bands

La Canción # 6 ¦ Por Rogelio Garza Quiñones

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones