Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 5:34 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Ampliación de la L12 lleva 21% de avance

Túnel de 4.6 km unirá Mixcoac y Observatorio; el trazo original fue modificado a solicitud del STC; curvas no impedirán su correcto funcionamiento

 

Los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, que unirá Mixcoac con Observatorio, presentan un avance del 21 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez.

En un recorrido por la lumbrera ubicada en la calle Camino Real, el funcionario detalló que este tramo tiene un avance de excavación de 370 de los 564 metros que requieren para conectar lo que será la estación Álvaro Obregón con la terminal de la Línea 1, de los cuales 81 ya cuentan con recubrimiento, ductos de drenaje, revestimiento definitivo e impermeabilización.

En la obra se utilizan 30 máquinas rozadoras, retroexcavadoras, grúas, perforadoras y bombas de concreto, con las que se logra un avance promedio de tres metros de túnel por día.

Hasta ahora se han retirado 47 mil metros cúbicos de tierra, lo que equivale a dos mil 854 camiones de volteo ; se han utilizado 530 toneladas de acero y se han utilizado cerca de ocho mil metros cúbicos de cemento.

El titular de la Sobse detalló que fue instalada una membrana de última tecnología, con la que no se contaba en construcciones anteriores, la cual servirá para evitar filtraciones e inundaciones en los túneles pese a las lluvias, lo que a su vez permitirá reducir la inversión del mantenimiento a largo plazo.

En su oportunidad, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, destacó que ésta es una obra de ingeniería mexicana que se ha realizado con orden e inteligencia, y explicó que el proyecto fue modificado a solicitud del STC, por lo que se eliminaron las curvas de radio menor a 350 metros con el objetivo de que cumpliera con las necesidades de la Línea 12.

“Debe tener cierta curvatura que no impida un funcionamiento cómodo entre el riel y la rueda; además, tendrá una nueva tecnología que garantiza que no existan filtraciones de agua en la parte superior”, indicó.

Respecto a los recursos, Tungüí Rodríguez explicó que hasta la fecha se han invertido tres mil de los nueve mil 200 millones de pesos que se requieren para finalizar la ampliación de la obra, y aclaró que no se espera que este proyecto se concluya en la presente administración, “pero es importante dejar un avance importante para la que venga”.

El director del Metro aseveró que este medio de transporte busca fortalecer las rutas existentes y ampliarlas; entre las que destacó la posibilidad de contar con un servicio exprés de la estación Observatorio al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Línea 12 conectará el oriente y el poniente de la ciudad en la zona sur, al unirse con las líneas 9 y 1, además de enlazar con el Tren Interurbano México-Toluca. Ello, con la construcción de tres estaciones a lo largo de un túnel subterráneo de 4.6 kilómetros de longitud, que trasportará a 600 mil personas.

Reconocen a pioneros del Metro

Como parte de la conmemoración de los 50 años de inicio de obras del Metro, los titulares del SCT, Jorge Gaviño, y la Sobse, Édgar Tungüí entregaron reconocimientos a los pioneros de este sistema de trasporte y develaron una placa alusiva en Avenida Chapultepec.

En la ceremonia fue reconocida Carolina Ávila, quien fue la primera arquitecta en trabajar en la construcción de varias estaciones. Asimismo, Héctor Polanco, quien contribuyó al diseño de las tres primeras líneas, recordó que en un principio las limitantes del proyecto eran constructivas, financieras y políticas, pero gracias al apoyo del gobierno francés, de Grupo ICA, y de los profesionistas que prestaron sus servicios, se logró la construcción del Metro.

Recordó que en 1967, cuando inició la construcción, la población en la capital era de 6.3 millones de personas, por lo que solo se contemplaron 3 líneas, con un total de 48 estaciones y 40 km de longitud. Actualmente el Metro tiene 12 líneas y145 estaciones que se expanden a lo largo de 226 km de manera subterránea, superficial y aérea.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de junio de 2017 00:06
ultima modificacion Ultima modificación: 20:40
autor Por: Uriel Bahena / mexico@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Ampliación de la L12 lleva 21% de avance

Fotos Cuartoscuro

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones