Diario La Razón
Sábado 24 de Junio | 3:39 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Gigantes de Europa y Asia, interesados en Ronda 2.1 de Pemex

Expertos esperan que se adjudique al menos 30% de los bloque para explorar aguas someras; empresas descontaron el “efecto Trump”, afirman; la Sener prevé una inversión por 11 mil 250 mdd.

 

La segunda ronda de licitaciones petroleras arranca esta mañana y concursan 15 yacimientos en aguas someras del Golfo de México; si se logra adjudicar el 30 por ciento de los bloques, se consideraría un éxito, ya que el primer barril de crudo extraído se vería en cuatro años, y ayudaría a revertir la declinación petrolera del país, explicaron expertos en la materia.

La Secretaría de Energía (Sener) estimó que en esta etapa las inversiones sean del orden de 11 mil 250 millones de dólares, a un promedio de 750 millones por cada campo; y si se conjuntan las rondas 2.1, 2.2 y 2.3, la inyección de capital ascendería a 20 mil millones de dólares, durante la vida de los contratos, previó el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, Rubén Cruz.

En entrevista con La Razón, reconoció que el mercado tiene altas expectativas en esta primera licitación de la Ronda 2, lo cual se refleja en las 20 empresas calificadas para concursar individualmente, y los cinco consorcios que agrupan a otras 16 firmas, incluidas compañías petroleras que no se habían visto, como Repsol de España, Lukoil de Rusia y la alemana Dea Deutsche; incluidos los gigantes Shell, Chevron y Total.

Comentó que la amplia participación se debe a que se diluyó la incertidumbre por la relación comercial con Estados Unidos, la certeza que da la legislación mexicana para firmar contratos a largo plazo, independientemente de las condiciones políticas que imperen en el país.

“Los empresarios saben que en México hay Estado de derecho, condiciones para firmar acuerdos por hasta 40 años, y eso da certidumbre para realizar las inversiones, independientemente de quien sea el próximo presidente del país; la reforma Energética no se puede cancelar y eso da certeza”, señaló.

Otros de los atractivos de estos bloques petroleros es que son áreas que ya cuentan con descubrimientos y reservas, por lo que se minimiza el riesgo de inversión y se potencia la producción esperada.

“Lo que se pone a consideración del mercado, ahora son áreas con descubrimientos y reservas; entonces, tiene menor riesgo y aumenta el atractivo, pues en promedio son el doble de tamaño que lo observado en la primera licitación”, dijo.

Recordó que en la Ronda 1.1 tenía bloques de 300 kilómetros cuadrados, mientras que para esta fase los campos son de casi 600 kilómetros cuadrados, en promedio. Por lo que también los recursos prospectivos se van al doble. “Contabilizamos mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en promedio, cuando en la Ronda 1.1 los recursos se estimaban en 780 millones de barriles, eso le da más atractivo a los bloques”.

Las 15 áreas contractuales se encuentran localizadas en aguas someras del Golfo de México.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de junio de 2017 00:23
ultima modificacion Ultima modificación: 00:23
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Gigantes de Europa y Asia, interesados en Ronda 2.1 de Pemex

Fuente CNH

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones