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Invierten mil mdd en 10 plantas de etanol
 

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) impulsará la creación de 10 plantas de etanol en el país, en los próximos cinco años, tras la modificación de la norma 016 sobre la calidad de los combustibles, y con la que ahora se permite un contenido de hasta 10 por ciento, en volumen de la sustancia en las gasolinas.

El presidente del organismo, Stephan Wittig, manifestó que dicha infraestructura representaría una inversión privada de mil millones de dólares, aunque también se tendría que detonar el cultivo de las materias primas, que ascendería a 700 millones de dólares, para abastecer las plantas.

“Cada año, esta inversión se retornaría al campo, tenemos que mantener esa inversión para tener la materia prima. Estamos buscando más socios a nivel nacional, pero hemos visto muchos interesados en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Brasil”, comentó.

En entrevista con Notimex, expuso que dicho proyecto ya fue presentado a las secretarías de Energía, de Economía, y de Agricultura, en esta última para contar con las cuatro millones de hectáreas para cultivar, mismas que, dijo, se encuentran en desuso.

“El poder inyectar estas tierras y tener una producción, es algo que será bien visto en las comunidades y que pudiera detonar la economía en zonas rurales, incluso frenar la migración, que es uno de los objetivos que ha tenido, a nivel mundial, el desarrollo de los biocombustibles”, refirió.

Stephan Wittig detalló que los estados potenciales para la producción son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Nayarit, Michoacán, y sobre todo los del sureste mexicano, zona afectada por la baja en los precios del petróleo, principalmente Tabasco y Campeche, para el cultivo de sorgo, caña de azúcar y sorgo dulce.

Consideró que el país tendrá una demanda de etanol por año, de cuatro mil 750 millones de litros, alrededor de 13 millones de litros diarios, para mezclarlo con las gasolinas.

Ventajas y desventajas de su uso y producción

  • Ventajas
    • Reduce el uso del petróleo.
    • Reduce las emisiones que contaminan el aire.
    • Reduce la vibración del motor.
    • Inversión adicional mínima.
  • Desventajas
    • Sólo puede ser usado en vehículos con motor de combustible alternativo.
    • Menor contenido energético que ofrece menos millas por galón.
    • Disponibilidad limitada.
 
 
 

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fecha 19 de junio de 2017 00:15
ultima modificacion Ultima modificación: 20:53
autor Por: Redacción La Razón
 
 
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