Diario La Razón
Sábado 24 de Junio | 3:45 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Cautiva el primer episodio de documental sobre crisis del 94

El trabajo periodístico detalla los errores que ocasionaron una devaluación descontrolada y la inestabilidad económica más severa de la historia reciente de México; es una apuesta de Benjamín Salinas Sada por una televisión e inteligente

 

El primer episodio del documental El Error: Ficción, Miedo, Debacle, sobre la crisis económica del 94, la más severa de la historia mexicana reciente, se estrenó con éxito este fin de semana en televisión abierta digital, por lo que la experiencia no ha terminado y vienen las revelaciones más importantes.

En este capítulo se realizó un viaje por la suma de los eventos políticos y financieros, que llevaron al país de la Ficción al Miedo y a la Debacle, con los testimonios de los protagonistas decisivos.

“Fue una tormenta perfecta”, comentó Agustín Carstens, Tesorero del Banco de México de 1991 a 1993, y reconoce: “Deberíamos haber fortalecido mucho más nuestro sistema financiero en términos de regulación prudencial”.

Haz click aquí para que puedas disfrutar del capítulo número 1 de esta serie

Sobre el levantamiento armado, los homicidios en el poder político y los secuestros en el poder económico de 1994, “en una situación de riesgo político, ¿qué es lo que quiere el inversionista?, pues irse del país, por eso estuvieron las reservas drenándose en la forma en la que estaban yéndose”, comentó Francisco Gil Díaz, Subsecretario de Ingresos de 1988 a 1994.

“En particular, cuando se da el asesinato de Luis Donaldo Colosio y se genera mucho nerviosismo, el tesobono cumple una función muy importante porque le brinda al inversionista una forma de cobertura sin sacar su dinero del país y por eso es que la emisión de los tesobonos durante 1994, creció de manera muy, muy importante”, nos explicó Mario Beauregard, Subgerente de Cambios Nacionales del Banco de México en 1994.

Mientras que Alberto Jones, director general de Moody´s México, explicó que en 1994 “México era muy frágil desde el punto de vista financiero, tanto porque no tenían suficientes reservas en virtud de que incurría en déficit de cuenta corriente, es decir, las importaciones eran mucho más grandes que las exportaciones”, por ello, cuando comenzaron las crisis políticas, “lo que sucedió es que los inversionistas tenían enormes dudas de que esos pesos que les fueran a pagar cuando vendieran o expiraran sus tesobonos se pudieran convertir en dólares”.

Haz click aquí para que puedas disfrutar del capítulo número 1 de esta serie

En tanto, el expresidente de México, Carlos Salinas, afirmó: “En el momento de la conclusión de mi gobierno, el saldo de tesobonos era menor que las reservas internacionales, más los apoyos que teníamos con el Tesoro de los Estados Unidos, por lo tanto, esos tesobonos que estaban denominados en dólares, estaban totalmente cubiertos”.

A pesar de que el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) declinó reiteradas solicitudes de entrevista, su posición fue incluida mediante las declaraciones más importantes que dio al frente mientras estaba en el gobierno.

Pero las revelaciones no han terminado. En las próximas dos entregas se podrán contestar interrogantes como: ¿Pudo evitarse o fue la suma de todos los males?, ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso?, ¿Cómo se desató el debacle?, ¿Cuál fue el error?, entre otras.

Entrevistas de primer nivel

En el nuevo trabajo de la televisora del Ajusco, participaron personalidades reconcidas en el ámbito político y el financiero, a nivel nacional e internacional.

Carlos Salinas de Gortari
Presidente de México
1988-1994

Ernesto Zedillo
Presidente de México
1994-2000

Diego Fernández de Cevallos
Político

Joseph Stiglitz
Premio Nobel de Economía 2001

Francisco Gil Díaz
Subsecretario de Ingreso SHCP
1988-1994

Agustín Carstens
Tesorero del Banco de México
1991-1993

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de junio de 2017 00:05
ultima modificacion Ultima modificación: 15:51
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Cautiva el primer episodio de documental sobre crisis del 94

Foto: Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones