Diario La Razón
Miércoles 28 de Junio | 10:37 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Con 700 actas ilegibles, Anaya pelea Coahuila

El argumento del panista es que los resultados oficiales, emitidos por el IEC, deberían revertirse a su favor; aseveran que hay 14 delitos electorales

 

Desde el Partido Acción Nacional (PAN) insisten en anular los resultados de la elección a gobernador en Coahuila; sin embargo, admiten que carecen de un conteo final propio que acompañe la impugnación, porque, al menos 700 actas no son legibles.

De acuerdo con los argumentos de impugnación, en cinco paquetes con más de 4 mil hojas reúnen 200 acciones indebidas, que contemplan al menos 14 delitos electorales, presentados por el candidato Guillermo Anaya ante el Tribunal Electoral que, a la fecha, no han arrojado una respuesta por parte de los magistrados.

El argumento del panista es que los resultados oficiales, emitidos por el Instituto Electoral de Coahuila, deberían revertirse a su favor por una ventaja superior a dos puntos; es decir, unos 30 mil votos de diferencia, de millón 264 mil totales emitidos.

Sin embargo, en una entrevista televisiva concedida a El Siglo de Torreón este fin de semana, el candidato albiazul admitió que no cuenta con una cifra exacta de la votación, porque 700 de las 3 mil 625 actas electorales “son ilegibles”.

“Todo lo que sucede durante la jornada, en estos 14 agravios que tenemos fundados ahí, uno de ellos es (que) las actas que tienen todos los partidos políticos, incluso el propio Instituto, son ilegibles.

“Muchísimas, por lo menos 700, de las 3 mil 600 y tantas, por lo menos, las que siguen están ilegibles. No se ve absolutamente nada, están en blanco”, afirmó.

Ayer, tanto él como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, viajaron a Cancún para reunirse con el coordinador de Asuntos Internacionales del PAN, Marco Adame, y pedir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantenerse al tanto de este proceso electoral.

Por la mañana, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseveró que la anulación de los comicios en esta entidad, como en el Estado de México, podría darle un “nuevo aire” a la democracia en el país, toda vez que presumen pruebas documentales contra el uso irregular de recursos, e instituciones públicas para favorecer al PRI.

“En Coahuila y el Edomex, los señalamientos del PAN están fundados por el uso indiscriminado de recursos públicos, para favorecen a los candidatos del PRI y en la solicitud de nulidad de las elecciones, están más que demostradas una serie de irregularidades”, afirmó.

Barbosa cuestiona equidad en comicios

En México no existen contiendas electorales equitativas y autoridades electorales autónomas. Un candidato de oposición no se enfrenta a un candidato del partido en el poder, sino al mismo poder público, aseguró el senador Miguel Barbosa.

Señaló que si en 2018 queremos legitimidad en la contienda electoral, es necesario que existan condiciones de equidad y autonomía en los órganos electorales, México no puede tener comicios llenos de trampas, con manipulación del voto y guerra sucia.

Barbosa dijo que si queremos una contienda electoral sin impugnaciones, debe haber limpieza en el proceso; si se quiere un respeto irrestricto a las instituciones electorales, sus titulares deben acreditar su autonomía e independencia al aplicar la ley.

“Si esto no ocurre, si los órganos electorales continúan sometidos al poder, nuestra democracia sólo será una fachada”, sostuvo Barbosa Huerta. Afirmó que en México no existen contiendas electorales equitativas y autoridades electorales autónomas.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de junio de 2017 00:19
ultima modificacion Ultima modificación: 22:37
autor Por: Luis Alberto Alonso / luis.alonso@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Con 700 actas ilegibles, Anaya pelea Coahuila

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones