Diario La Razón
Domingo 23 de Julio | 7:29 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Enamora Timo a capitalinos en la Alameda central

En tiempo récord, sólo siete horas, el escultor Rodrigo de la Sierra instaló la exposición Timo entre la gente, que permanecerá en la Alameda hasta el 31 de agosto; desde el sábado 15 piezas acaparan la atención y la curiosidad de cientos de paseantes.

 

El artista plástico Rodrigo de la Sierra exhibe en la Alameda Central y la avenida Juárez 15 piezas del que se ha convertido en uno de sus personajes más entrañables: Timoteo.

La exposición Timo entre la gente, está pensada a manera de diálogo. Es un intento por despojar a la obra de la solemnidad habitual que un museo suele otorgarle a ese tipo de escultura. En cambio, pretende que sean las propias personas quienes entablen un diálogo íntimo y personal con la obra.

“En un principio tenía contemplado montar la exposición en el Zócalo de la capital, sin embargo el Jefe de Gobierno, se acercó para conocer la obra y me sugirió que la llevara a la Alameda Central y finalmente el sábado pasado logramos instalar las esculturas”, aseguró el artista en entrevista con La Razón.

En un tiempo récord, las piezas fueron colocadas a lo largo de la Avenida Juárez “de los montajes más cansados. Timo entre la gente. En la Alameda CDMX. Tiempo récord, de 10:00 pm a 5:00” escribió el creador en su cuenta de Twitter en referencia a la muestra que será inaugurada formalmente el día de hoy.

Timo, como usualmente se le conoce no es un personaje cualquiera y aunque su aspecto parece liviano y relajado encarna con sarcasmo e ironía varias situaciones de la vida cotidiana. Es una crítica en forma de escultura, que constantemente se adapta a diferentes contextos.

Las piezas fueron adaptadas a algunas se les colocaron bancas, y una de ellas incluso tiene un marco fotográfico para que las personas puedan utilizarlo. Es una muestra llena de humor que invita a la convivencia.

“La idea de esta exposición surge con el objetivo de que las personas convivan con la obra y le quiten solemnidad. Realizada en mediano y gran formato, las bases se convirtieron en bancas. Algo que invita a que las personas convivan con Timo”, precisó el escultor.

Timo entre la gente es una nueva forma de diálogo, una manera en la que nuevos artistas pretenden entablar una nueva forma de diálogo entre las piezas y las personas.

“Es un personaje, y también es una forma de expresar aspectos de la vida cotidiana, utilizando la ironía y el sarcasmo. Mucha gente se empezó a identificar con Timo precisamente por eso”, agregó.

Rodrigo de la Sierra, arquitecto de profesión, señaló que la escultura del personaje fue en un inicio un retrato de algunas situaciones personales, por las que él había atravesado, sin embargo, con el paso de los años, Timo adquirió una identidad propia, que le permite encarnar diferentes situaciones, que van desde la crítica social hasta lo enteramente humano.

“Es una caricatura de los absurdos sociales. En esta muestra tenemos piezas que encarnan diferentes aspectos, la conciencia, el ego e incluso las aspiraciones como el deseo que tiene para volar, incluso si se trata de un avión de papel. Abordamos la lucha social, la vigilancia, la superación... muchas de las preocupaciones que forman parte del sentir de las sociedad”, comentó el creador.

Dentro de las piezas que se exhiben, Rodrigo de la Sierra comentó que una de las esculturas formarán parte del acervo de la Ciudad de México. El personaje que protagoniza la muestra gratuita parece ser un hombre sacado de una fábula o un cuento, es un personaje que no se rinde nunca y está expuesto a explorar diversas situaciones, a pesar de que el entorno sea hostil.

“Para mí es una forma de expresarme y sirve para narrar una historia, la figura bien podría tener una forma humana pero ya se convirtió en mi forma de hablar, es una forma de que el espectador quiera conversar, dialogar y contar historias”, señaló.

El humor ácido del artista lo aleja de cualquier lectura melodramática. El anonimato y el lenguaje gestual crean una poética enrarecida, un contrapunto eficaz para la ironía y la crítica. Como buen fabulista, Sierra es un crítico y un narrador. Sus tramas breves y elementales provienen de la economía gráfica de la historieta y el diseño.

Cada una de las 15 esculturas —elaboradas con bronce, fierro, perfil metálico y acero inoxidable— tiene un nombre que transmite el mensaje del artista: Bajo control, Horizonte, Big Steps, El piloto, Buscando equilibrio, El avión de papel, Los de arriba y los de abajo, United States on America, Gran ego, Balance, Volar, Nueve bloques, El vigilante, Punto de fuga y Retrato.

Rodrigo De la Sierra (Ciudad de México, 1978) en 2007 fue seleccionado en la Bienal Internacional de Escultura de Toyamura por su creación Timoteo. Su personaje se desarrolla a partir de una serie de dibujos en papel que de la Sierra concibe para cuestionarse a sí mismo. El álter ego del artista alcanza un mayor registro y un amplio público que encuentra en esta figura un puente de empatía con su entorno.

El mundo de Timoteo

Comprender a Timo como una actitud nos remite a la concepción de persona. En este caso, el concepto de “persona”, se refiere a ese personaje antiguo de la Grecia Clásica que utilizaba una máscara para actuar y expresarse. La careta le permitía a éste hablar en el escenario del teatro. Por lo tanto, Timo en su carácter de persona, comunica una infinidad de situaciones a través de su gruesa máscara.

No obstante, es más bien un personaje, un homólogo de persona que representa, justamente aludiendo, a la primera noción de persona. Rodrigo de la Sierra de manera natural y espontánea manipula los materiales para esculpir el rostro de Timo completamente oculto detrás de su persona. Por ello, hay una doble intencionalidad en la obra del escultor; hacer de él una persona y convertirlo en personaje.

Click para ampliar

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de julio de 2017 00:58
ultima modificacion Ultima modificación: 00:21
autor Por: Martha Rojas / martha.rojas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Enamora Timo a capitalinos en la Alameda central

Fotos Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones