Diario La Razón
Sábado 22 de Julio | 9:53 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Socavón abre hueco en el turismo de Acapulco

La ocupación hotelera a este puerto, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo descendió este fin de semana; la SCT ya liberó a la circulación dos carriles del Paso Exprés tras pruebas

 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Fomento de Guerrero, la ocupación hotelera tuvo un descenso en los principales sitios turísticos de esta entidad durante el fin de semana, luego de la aparición del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que ha ocasionado caos vial en el tránsito entre la Ciudad de México y los destinos guerrerenses.

El promedio de ocupación hotelera entre Acapulco, Taxco e Ixtapa–Zihuatanejo pasó de entre 68 y 75.1 por ciento la semana pasada a un promedio de 57.3 a 71 por ciento este fin de semana.

El gobierno municipal de Acapulco señaló que este domingo el reporte de la afluencia hotelera promedio fue de 68.6 por ciento. Sin embargo, el fin de semana anterior alcanzó un 74.6 por ciento de ocupación.

Tan sólo la zona Acapulco Dorado registró 74.9 puntos de ocupación ayer, mientras el domingo anterior las estadísticas emitidas por la Secretaría de Turismo Municipal (STM) indican que tuvo 89.9 por ciento, detalló el municipio de Acapulco por medio de los reportes que publica en redes sociales.

El sábado pasado, 15 de julio, esta misma zona del puerto presentó una ocupación de 60.9 por ciento, por debajo del 83.7 por ciento del sábado 8 de julio.

Ixtapa-Zihuatanejo bajó de 75.4 a 66.9 al comparar el sábado pasado con el de la semana anterior. Sólo Taxco tuvo un ligero incremento, de 39.9 a 40.1 por ciento, de acuerdo con las cifras de ambos sábados.

Sin embargo, en Morelos, representantes de la Asociación de Parques y Balnearios del Estado (APABAM) descartaron una disminución drástica de visitantes a estos centros.

Los retrasos en las carreteras se originaron el miércoles de la semana pasada, cuando se produjo un socavón de 5 metros de profundad, en el Paso Exprés de Cuernavaca, lo que causó la muerte de dos personas que circulaban en dicha vialidad.

Este libramiento, inaugurado en abril, fue proyectado como el principal paso entre la Ciudad de México y el estado de Guerrero, así como sus destinos turísticos.

Tras el cierre de la vialidad, automovilistas reportan viajes de hasta cuatro horas tan sólo de Tasqueña,  en la Ciudad de México, a Cuernavaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) informó que la noche del sábado abrió a la circulación dos carriles del Paso Exprés tras resultar favorables las pruebas de georradar y de carga realizadas para comprobar la resistencia del terreno. Esto luego de que prohibió la circulación de todo tipo de vehículo por la zona afectada tras generarse el socavón.

Las pruebas se efecuatron junto con expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos. Al concluir, con el apoyo de la Policía Federal, liberaron dos carriles, uno por cada sentido, para permitir exclusivamente la circulación de vehículos ligeros y autobuses, mientras que se mantiene restringido el tránsito de vehículos de carga.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la SCT y al gobierno de Morelos medidas cautelares para resguardar la seguridad y la integridad física de la gente que ha señalado la existencia de otros puntos de riesgo en el Paso Exprés, luego de realizar entrevistas a familiares de las víctimas, a siete personas que denunciaron más fallas en esta obra y a 14 vecinos del lugar.

AMLO se sube a las críticas tras la tragedia

Cuatro días después de la tragedia en el Paso Exprés a Cuernavaca, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se subió a las critícias contra la obra.

En un video difundido ayer en sus redes, el político tabasqueño apuntó que en cualquier país del mundo sucede una desgracia así y hay responsables, no se castiga como hacen aquí a los chivos expiatorios: se exhibe a uno o dos funcionarios y se acabó, dijo, en referencia al despido del secretario de la SCT local, José Luis Alarcón.

Por lo anterior, solicitó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, por el incidente donde fallecieron dos personas el pasado miércoles, quienes cayeron en la oquedad a una profundidad de cinco metros.

En otro rubro, López Obrador también aprovechó para criticar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) su fallo sobre la fiscalización las elecciones celebradas en tres entidades el pasado 4 de junio. Descalificó el resolutivo sobre el Estado de México. Hoy se resolverá sobre Coahuila.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de julio de 2017 00:29
ultima modificacion Ultima modificación: 00:25
autor Por: Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Socavón abre hueco en el turismo de Acapulco

Foto Cuartoscuro

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones