Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 1:33 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Moody’s: retos del PIB no se arreglan con TLC

La calificadora prevé mayor brecha salarial y productiva por el actual modelo económico, que depende de las exportaciones a EU; aún ve desigualdad regional

 

Los principales obstáculos para el crecimiento de México no se resolverán tan sólo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Moody’s Investors, a través de un comunicado.

La agencia calificadora comentó que si bien la apertura comercial ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora de México, hacia una producción más compleja y ha aumentado su integración con la economía de Estados Unidos, no ha logrado las grandes tasas de crecimiento que se esperaban.

Mientras que las brechas de salarios y productividad, comparados con los de Estados Unidos se han incrementado en lugar de reducirse. “El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México”, señaló Madhavi Bokil, analista senior de Moody’s.

Quien advirtió que si la productividad permanece estancada, la brecha de ingresos, comparada con Estados Unidos, aumentará con el tiempo en lugar de lograr una convergencia.

Recordó que los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México, durante las últimas tres décadas, aún fuera de períodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento actual, que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadounidense, por la vía del TLCAN.

El país “ha mantenido su ventaja competitiva mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos. Como resultado, en lugar de converger a través del comercio, las brechas salariales y de productividad versus Estados Unidos, se han ampliado”, señaló Bokil.

Para la calificadora, el avance gradual de la implementación de la agenda de reforma estructural puede generar contrapeso para el riesgo comercial que enfrenta México, pues dicha baja productividad y crecimiento del salario responde a la de-sigualdad regional de oportunidades de crecimiento y al alto grado de informalidad de su economía.

Es por ello que la agenda de reformas estructurales se ve como una opción de corregir el crecimiento económico, pues en el rubro hacendario se contempla como la prioridad de reducir la informalidad y la desigualdad regional, en términos de productividad, desarrollo y crecimiento.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 10 de agosto de 2017 00:06
ultima modificacion Ultima modificación: 21:08
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
Moody’s: retos del PIB no se arreglan con TLC

Fuente Inegi

Ver galería completa Galeria
 
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Sociedad no se percibe beneficiada con renegociación de TLCAN, asegura el Senado 11:32
Notas Relacionadas Conago solicita participar en negociación del TLCAN 22:10
Notas Relacionadas Descartan riesgo alarmante por negociación del TLCAN 17:04
Notas Relacionadas Empresarios mexicanos quieren avanzar en TLCAN pero no a cualquier costo 11:26
Notas Relacionadas Protestan en CDMX en rechazo a negociación del TLCAN 18:37
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones