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Por inflación decrecen ventas en supermercados durante julio

En tiendas iguales, los expertos esperaban un alza de 5.8% ; ANTAD reportó en su acumulado a julio 895.5 mdp por su actividad comercial

 

Las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron en julio a un menor ritmo del que preveían analistas, debido al alza de 6.44 por ciento en los precios al consumidor para dicho mes, aunado a los efectos de calendario, pues el periodo tuvo un fin de semana menos, según un análisis de Ve por más (Bx+).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la actividad comercial en tiendas iguales, las que tienen más de un año de operación y que son comparables contra periodos anteriores, aumentó cuatro por ciento, a diferencia del 5.8 por ciento que esperaban los expertos.

Cabe destacar que pese a un menor crecimiento, las venas en tiendas con más de un año de operación llevan 34 meses consecutivos con una dinámica positiva; sin embargo, “julio contó con un efecto de calendario desfavorable, al contar con un viernes menos”.

En el caso de la actividad comercial en tiendas totales, no importando si abrieron en los últimos 12 meses, tuvieron un alza de 7.3 por ciento, registrando su 34 crecimiento consecutivo, pero a un nivel menor desde marzo pasado.

En el análisis, Ve por mas indicó: “anticipamos que el desempeño de este y otros indicadores de consumo privado mostrarán menores tasas de crecimiento en lo que queda del año, derivado del detrimento en las condiciones generales para el gasto de los hogares, como un menor poder adquisitivo y una menor expansión para las remesas en pesos”.

A través de un comunicado, la ANTAD puntualizó que “las ventas acumuladas al séptimo mes de 2017 ascendieron a 895.3 millones de pesos”.

El promedio del indicador de la ANTAD en lo que va del año, muestra un crecimiento de 4.6 por ciento en la actividad comercial de tiendas iguales, dato menor en casi tres puntos porcentuales respecto al nivel promedio entre enero y julio de 2016, que fue de 7.5 por ciento.

Los expertos comentaron que ven “un detrimento, en términos generales, en las condiciones para el consumo privado”.

“Hay un entorno menos alentador para el consumidor” pues el nivel de precios de la canasta básica ya alcanzó su máximo.

 
 
 

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fecha 10 de agosto de 2017 00:06
ultima modificacion Ultima modificación: 21:18
autor Por: Ericka Pedrero / ericka.pedrero@razon.com.mx
 
 
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