Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 1:25 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Y ahora... Maduro afirma sentirse tan asediado como Fidel

Pide a países de América debatir sobre su régimen para frenar sanciones; propone hasta 25 años de cárcel a quienes llamaron a la violencia.

 

Nicolás Maduro volvió ayer a la sede del Parlamento venezolano. No fue para presentar el informe de gobierno de la Cancillería venezolana de la cual se ocupó entre 2006 y 2013, tampoco como vicepresidente ni para tomar protesta como presidente de Venezuela. Esta vez se presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por él, para “ponerse al servicio” de esa instancia y presentar sus propuestas para una nueva Carta Magna.

Durante su intervención frente al nuevo organismo, compuesto por 545 miembros, el mandatario dijo que reconocía los “poderes plenipotenciarios” de la ANC —que legislará durante dos años— para regir los destinos de la República y que se “subordinaba” ante él. El gesto es meramente simbólico, puesto que la Constituyente fue convocada por él y está en control absoluto de sus partidarios, incluida su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro Jr.

El presidente también aseguró que la Constituyente neutralizará la violencia que ha dejado al menos 130 muertos y casi dos mil heridos, pero adversarios locales advierten que la Constituyente tiene como único propósito que los poderes públicos queden bajo control absoluto del gobierno.

Maduro pidió ante sus aliados “justicia severa para los asesinos. No importa, el nombre, no importa el apellido, no importa el cargo… que vaya para la cárcel quien llamó a la violencia y a la muerte”, manifestó el mandatario venezolano en clara referencia a los opositores que convocaron las protestas antigubernamentales.

“¿Para qué sirvieron 120 días de violencia? Tanto nadar para morir en la oficina de Tibisay Lucena. ¿Lograron algo?”, preguntó el jefe de Estado a los miembros de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el pasado miércoles inscribió a los candidatos a la elección de gobernadores programada para el próximo 10 de diciembre.

Estos comicios han fracturado a la oposición. Algunos partidos están en desacuerdo con presentar nominados a las gobernaciones ante una autoridad electoral acusada de fraude por Smartmatic, empresa que se encarga del conteo de votos en Venezuela. “Han reconocido la legitimidad del Poder Electoral, han reconocido la legitimidad de la ANC, muy bien”, ironizó Maduro.

El mandatario, catalogado de dictador por Estados Unidos, Colombia, México y Argentina, entre otros países, fue también en contra de la comunidad internacional.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto que no es capaz de defender a los mexicanos en Estados Unidos. Peña Nieto no sabe defender a los niños y niñas detenidos en Estados Unidos por ser migrantes”, lanzó en contra del jefe de Estado mexicano, cuya administración avaló las sanciones de la Casa Blanca, en contra de más de 30 funcionarios chavistas desde febrero de este año.

“Reto a Juan Manuel Santos, al presidente de Perú, a Macri, al presidente de México a que convoquen a una reunión inmediata y nos veamos las caras”, manifestó Maduro.

Los medios tampoco se salvaron. Maduro había advertido que la Constituyente serviría para castigar a los medios que según él censuraron la elección de los miembros de la ANC. Ayer retomó el tema y afirmó: “sigan haciendo fiesta, les llegará su hora también”, en referencia a las televisoras privadas Televen y Venevisión.

Desde su instalación el 4 de agosto, la Constituyente no ha dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que estaría dispuesta a usarlos contra la oposición.

En el que fue uno de sus primeros actos oficiales, la Constituyente ordenó la toma del Ministerio Público luego de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que durante mucho tiempo fue leal al gobierno, pero luego se volvió crítica de Maduro. “Se creyó impune, se creyó inmune, pero la constituyente llegó y ha comenzado a hacer justicia”, aseguró sobre la autoridad del Ministerio Público.

El acto en la Asamblea se produjo horas después de que manifestantes bloquearan las vías de Caracas y portaran carteles en rechazo a la destitución y condena del alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, que dejó a la oposición venezolana sin uno de sus líderes emergentes.

Smolansky, del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, fue el segundo dirigente opositor sentenciado a 15 meses de prisión en menos de 48 horas.

Familiar de Diosdado se reunía con El Chapo

Un exmilitar venezolano que busca asilo en Estados Unidos reveló que personas cercanas al entorno del gobierno de Venezuela se reunieron en la isla Margarita con operadores del Cártel de Sinaloa y que su líder, Joaquín Chapo Guzmán, visitaba seguido ese destino turístico.

En declaraciones al canal de la televisión colombiana NTN24, el capitán Sunny Balza dijo haber tenido conocimiento de que un primo de Diosdado Cabello, actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “compartió” en isla Margarita con mexicanos vinculados al Cártel de Sinaloa.

Entrevistado en esta capital, el exmilitar aseguró que los hijos del narcotraficante mexicano —bajo custodia de las autoridades estadounidenses y sometido a juicio en Nueva York—, fueron también vistos en la isla, en aguas del Mar Caribe, al igual que el propio Chapo Guzmán.

“Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacia por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la isla Margarita, y normalmente su estadía era en el área de El Yaque, ya que tiene viviendas (...) allá en esa área”, dijo Balza de acuerdo con un adelanto de la entrevista divulgado ayer.

Claves del discurso de Nicolás Maduro

Esto fue lo que dijo el mandatario:

  1. Reconoció los “poderes plenipontenciarios” de la Asamblea Constituyente para regir los destinos de la República y aseguró que se “subordinaba” ante él.
  2. Solicitó a la presidenta del ente “establecer uno por uno los responsables de su pérdida física, la reparación de las víctimas y la justicia severa sobre los responsables de cada muerte”.
  3. Acusó al Congreso legalmente constituido de “sabotear, negar, obstaculizar, dañar, amenazar, nacional e internacionalmente”.
  4. Reprochó a la oposición su participación en las elecciones regionales: “tanto nadar para llegar al CNE, a la oficina de Tibisay Lucena, tanta destrucción ¿para qué?”.
  5. Anunció que “muy pronto” va a sentar en la mesa de diálogo a sus rivales políticos “por las buenas o por las malas”.
  6. Acusó a México, Colombia y Estados Unidos de “acoso internacional”, por las sanciones impuestas a funcionarios chavistas.

Presión exterior, violencia interior

Por Óscar Vallés

La Asamblea Nacional ha sido desalojada del Palacio y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le impide a menudo el acceso a los diputados electos en 2015 por 14 millones de personas. En estos momentos, la Constituyente mantiene el control con el apoyo de la GNB. La ANC es plenipotenciaria, es decir, tiene plena facultad para disolver incluso los poderes constituidos y elaborar leyes. Es un poder sin límites. Estamos ante una usurpación política, pero no de un poder o función pública específicos, sino de la usurpación misma de la soberanía popular.

Hasta ahora se nota tímidamente con algún acompañamiento de contados diplomáticos invitados a actos de la Asamblea Nacional y algunas visitas aisladas de personalidades, pero hasta ahora no se ha traducido en un cambio de política a favor de una apertura democrática, apertura de algún canal de ayuda ante la crisis humanitaria que devasta al país, respeto a los Derechos Humanos o libertad de los presos políticos.

A la expectativa aún, pero decidida a mantener su rechazo a Maduro y a su régimen político. Las encuestas más conservadoras ubican ese rechazo en alrededor de un 80% de la población (Datanálisis, IVAD Consultores 21). Desde ese punto de vista, no hay nada que indique que pueda revertirse esa tendencia, que se ha mantenido estable al menos en los últimos seis meses.

La extrema censura a la prensa y de información evita mayores impactos en la población con respecto a los comunicados e informes que se producen en organismos internacionales. Me atrevo a señalar que un margen no superior del 15% de la población, quizás menos, conoce el informe.

*Jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana de Venezuela

Dictadura prohíbe a Leopoldo López hablar con medios o por redes sociales

El preso político “está imposibilitado desde el punto vistade jurídico de transmitir información”, denuncia su abogado

Redacción / La Razón

El líder opositor venezolano Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, al que fue devuelto el pasado 5 de agosto tras un breve regreso al penal militar de Ramo Verde. Así lo informó ayer su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

“Leopoldo López está imposibilitado desde el punto vista jurídico de transmitir información por lo que llama el tribunal medios convencionales, no convencionales y bajo cualquier tipo de circunstancia”, denunció el jurista.

López fue trasladado por primera vez de Ramo Verde a su residencia el pasado 8 de julio, para seguir cumpliendo allí la pena de casi 14 años a la que está condenado. Agentes de inteligencia le sacaron de su casa caraqueña el 1 de agosto para volverle a meter preso en ese penal, del que salió nuevamente hace cinco días.

El breve regreso de López a Ramo Verde se produjo después de que el político venezolano difundiera en Twitter varios videos en los que pedía a sus compatriotas continuar con las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, que fue instaurada en medio del rechazo ciudadano e internacional.

“Hoy, estamos ante una amenaza muy clara que está presentando Nicolás Maduro —y quienes lo acompañan— a través de la Constituyente”, dijo, al tiempo que expresó que el objetivo del gobierno es aniquilar la República y lograr la sumisión absoluta del pueblo, “pero no lo van a lograr”, manifestó el pasado 25 de julio.

En ese mensaje, agregó que los ciudadanos deben mantener la determinación y convicción a través de las acciones de lucha pacífica, organización y de compromiso profundo para conquistar la democracia y la libertad.

Según explicó entonces el Tribunal Supremo de Justicia, López fue trasladado de nuevo a esta cárcel militar a las afueras de Caracas, al haber recibido información de los servicios secretos sobre un plan de fuga que fue negado hoy por Gutiérrez.

En conferencia de prensa en la sede del partido Voluntad Popular (VP), Gutiérrez insistió en que, durante el primer traslado a su domicilio, López tenía prohibido salir del perímetro de su casa y divulgar información sobre su caso, pero no difundir mensajes sobre otros asuntos.

“El último pronunciamiento jurisdiccional, que se ha emitido en reciente fecha, emite una prohibición categórica y absoluta de emitir información“, señaló el abogado sobre las nuevas circunstancias del fundador de Voluntad Popular.

“López permanece en estos momentos con un grillete electrónico en el tobillo que monitorea permanentemente cada uno de los movimientos que realiza durante 24 horas”, dijo Gutiérrez sobre la situación del opositor y denunció, asimismo, la estricta vigilancia a la que está sometida la vivienda del político.

“La residencia de López se encuentra permanentemente vigilada, sometida al irrestricto control de comandos especializados del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”, dijo el abogado al insistir en que la sentencia a su representado es injusta y debe “ser anulada”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de agosto de 2017 01:31
ultima modificacion Ultima modificación: 01:08
autor Por: Martha Cotoret / martha.cotoret@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Y ahora... Maduro afirma sentirse tan asediado como Fidel

Foto AP

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones