Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 1:34 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Oaxaca mágica y musical

La Canción # 6 ¦ Por Rogelio Garza

 

Zigzagueando en la capital de la vagancia, un mezcalito en cada esquina te dio. Llegué invitado por la revista Yaconic y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo para encabezar un taller de periodismo musical a finales de julio. Al fino arte de andar por las calles en la lucidez mezcalera agregar la música viva en plazas, galerías, bares y cantinas.

Entre pláticas, lecturas y ejercicios, revisamos los orígenes, géneros y lenguajes del periodismo y la música, la historia del periodismo musical en Inglaterra, Estados Unidos y México, el nuevo periodismo, el periodismo cultural y el digital. También vimos la película Almost Famous de Cameron Crow, una buena lección. El tercer día organizamos una conferencia de prensa con el grupo La China Sonidera, como parte de un reportaje sobre la escena musical de una ciudad en la que hierven Byt Band, la Furia con Lujuria, Paulina y el Buscapié, y Banda del Sur. Liderada por el músico y artista gráfico Alfonso Barrera, La China fusiona cumbia, rock, funk y reggae desde 2009. Recién apareció su disco de funk tropical Interranchonal, mezclado por el buen Ramsés Ramírez, fundador con Germán González del veterano dúo y grupo de jazz Sr. Mandril.

Apagábamos la sed en el Salón La Fama, donde Humberto Martínez El Chato inventó la refrescante Pantera Rosa, cuando nos enteramos de que el grupo de rock argentino Él Mató a un Policía Motorizado tocaría en el bar Txalaparta. Entramos por los buenos oficios del periodista Ricardo Islas Brito y obtuvimos sendas entrevistas con el grupo que tuvo doce fechas en su gira nacional. empm cumple quince años, es la cuarta vez que visitan México y en esta ocasión presentaban su reciente disco La Síntesis O’Konnor, combinando el material de los primeros empm y La Dinastía Scorpio. También son autores de una singular trilogía en eps: Navidad de Reserva, Un Millón de Euros y Día de los Muertos. Tocaron sin el Chatran del teclado, pero de origen ruidoso guitarrero sonaron impecables al deshojar sus influencias del punk al new wave al indie y al under bonaerense de los noventa: “Ahora imagino cosas”, “La noche eterna”, “Chica rutera”, “Mi próximo movimiento”, “El día del huracán”, “Fuego” y “Vienen bajando”, estupendas canciones que enganchan a la primera por la fórmula eficaz del reggae: “Letra melancólica con una melodía y un ritmo alegres”, dice el guitarrista Willy Pantro Puto, fundador de empm con el compositor, bajista y cantante Santiago Motorizado. El cuarteto deslizó sus canciones complejas pero sencillas sin prisas ni pretensiones. Nadie imaginaría que llamándose así, subtítulo de la película de ciencia ficción r.o.t.o.r., exhalaran bocanadas de un rock honesto, fresco y vital.

Por supuesto, también probamos el cartel de electrónica y jazz de Casa Estambul, el bar-galería-restaurante donde presentamos la revista Yaconic, encantados con el ritmo y la gente de Oaxaca mágica y musical.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de agosto de 2017 01:20
ultima modificacion Ultima modificación: 20:57
autor Por: Rogelio Garza /@rogeliogarzap
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones