Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Jueves 27 de Nov. | 02:31 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Prepas de AMLO se cursan ¡en 11 meses!

Se busca aumentar la cifra de egresos, que es de 28%, acusa líder de maestros; la media nacional es de 60%

En certificados exprés, el Instituto de Educación Media Superior avala que alumnos pasan 38 materias en menos de un año

 

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que controla las 18 preparatorias capitalinas que impulsó Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, valida el bachillerato de alumnos en sólo 11 meses, aunque su normatividad establece tres años, por lo menos, para el sistema escolarizado.

Es el caso de un alumno del IEMS que obtuvo su certificado de terminación de estudios del “Bachillerato general de seis semestres” como estudiante en el plantel Otilio Montaño, ubicado en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, con clave de centro de trabajo SEP 09GBH0014E, en el periodo comprendido entre agosto de 2009 a julio del 2010, “de conformidad con el Plan y programas de Estudio vigentes 38 de 38 asignaturas”.

El certificado en cuestión fue emitido el 16 de julio del 2010 y está firmado por el director del IEMS, José de Jesús Bazán Levy.

Es decir, en tan sólo 11 meses el alumno en cuestión terminó un bachillerato integrado por 38 materias divididas en seis semestres aunque el artículo 63 del reglamento del IEMS establece que “el Plan de Estudios del Sistema de Bachillerato está diseñado para cursarse por el estudiante durante seis semestres”.

“Es prácticamente imposible (terminarlo en 11 meses); el sistema escolarizado está diseñado para terminarlo en tres años, es el tiempo normal; es algo preocupante, que se tiene que investigar, porque si es así estaríamos hablando de un tema de corrupción en el Instituto, porque en términos concretos no se podría; un estudiante tiene que cursar tres años y no un año, estaríamos hablando de una situación bastante anómala y completamente irregular”, advirtió el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del IEMS, Raúl Pérez Ríos. Para el también docente de esos planteles, emitir certificados “exprés” puede tener su origen en los cuestionamientos de la oposición a la calidad de las prepas del GDF.

“Los que están fallando son las autoridades del IEMS, porque hay una necesidad de mostrar más números de egresos por la presión que hay de diputados que han criticado el modelo de las prepas y por eso se estén presentando estas situaciones (de egresados en 11 meses)”, observó. Con 18 planteles en el DF y con una matrícula actual de alrededor de 25 mil alumnos, las prepas del GDF son consideradas como “un modelo fracasado” porque no promueve la excelencia educativa, según el secretario de la comisión de Educación de la ALDF, Juan Carlos Zárraga.

“En este sistema hay mucha corrupción y un sistema corrupto no es solución para un problema como la falta de escuelas para los jóvenes y fomenta un modelo demagógico del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard”, sostuvo.

“Terminar una preparatoria en 11 meses es muy cuestionable en ese sistema, basta con que el alumno se lleve bien con el maestro y le ponga que acreditó las materias. Realmente es muy vago, endeble y cuestionable, y es un modelo que no ha funcionado y es un engaño para los jóvenes, también habrá que cuestionar qué tipo de profesores hay. Por donde le busques es un modelo que se desmorona por sí solo, es un modelo flaco y delgado como el secretario de Educación (Mario Delgado)”, acusó. El panista afirmó que el sistema educativo aplicado por las prepas del GDF “es muy deficiente” y no brinda certeza de calidad. “Tiene que cambiar a otro modelo en el cual se pueda medir la eficiencia terminal, las calificaciones sean numéricas y que haya transparencia; estas prepas no han demostrado ser una solución real a una problemática que es ofrecer educación a estos jóvenes”, sentenció.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 30 de marzo de 2011 02:45
ultima modificacion Ultima modificación: 10:27
autor Por: Daniel Mendoza
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
Prepas de AMLO se 

cursan ¡en 11 meses!
Ver galería completa Galeria
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Más de 14 mil mexicanos estudian en EU 17:16
Notas Relacionadas Ve Consejo Universitario con beneplácito consulta en UACM 16:14
Notas Relacionadas Respaldan académicos y trabajadores reapertura de la UACM 17:58
Notas Relacionadas GDF apoya para solución pacífica del conflicto en UACM 11:07
Notas Relacionadas Comisión mixta de la UACM entregará mañana informe 19:29
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones