Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Miércoles 27 de Agosto | 08:01 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Elige la Afore que más te conviene

Hacerlo es sencillo, basta con que dediques un par de horas a conocer cuáles son los rendimentos, comisiones y otros aspectos para que puedas tomar la mejor decisión

 

¿Aún no has decidido en qué Afore estar? Si bien necesitas darte a la tarea de investigar cuál es la que más te conviene, tampoco es algo que requiera mucha ciencia o asesoría personalizada.

Actualmente existen los mecanismos suficientes para que tú solo puedas determinarlo. ¿Cómo? A partir del 2007 se publicaron diversas modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y dentro de ellas desde el 2008 el sistema de pensiones tiene como nuevo factor de comparación entre las afores el rendimiento neto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el rendimiento neto además de brindar sencillez, transparencia y competencia entre las afores, propicia que los trabajadores demanden mejores rendimientos a largo plazo y con ello, deben realizar esfuerzos adicionales para otorgar mayor rentabilidad a los recursos de los trabajadores.

El rendimiento neto se calcula a partir del rendimiento bruto observado de los últimos 36 meses menos la comisión vigente. Dichos rendimientos se pueden verificar mes a mes en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: www.consar.gob.mx.

Según el organismo, es importante que los trabajadores revisen el cuadro de Rendimiento Neto que corresponde a la edad de cada persona, para que estén en posibilidades de elegir aquella afore que pague mejor rendimiento y brinde el mejor servicio.

Compara y decide

Con estas modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores podrán efectuar un traspaso al año a la Afore de su preferencia y solamente un traspaso más antes de cumplir con la permanencia mínima de un año en la Afore, siempre y cuando se cambie a una Afore que otorgue un mayor rendimiento neto.

También en el procedimiento de asignación para aquellos trabajadores que no elijan Afore, será hacia las afores que tengan mayor rendimiento neto.

Recuerda que en tus manos está el cambiarte de Afore, pero antes de hacerlo considera 3 aspectos: cuál es el rendimiento que te da tu Afore, compararlo con quien te da más y antes de cambiarte analizar el rendimiento histórico de la afore a la que quieres irte; además, por supuesto, del servicio.

Cambiarte de Afore es muy fácil y además no tiene ningún costo para ti. Si al revisar tu estado de cuenta has notado que tu administradora te está dando menos rendimientos o te cobra más comisiones que alguna otra, identifica cuál es la que más te conviene y da el paso.

Buenos rendimientos

La Condusef destacó que en el 2000 las tasas de los principales indicadores como son cetes y la inflación se han ubicado por debajo de las tasas que han pagado las siefores. En ese mismo año los cetes a 28 días se ubicaron en 15.19 por ciento, mientras que la inflación se ubicó en un 8.96 por ciento; los pagarés a 28 días se ubicaron alrededor de los 6.29 por ciento, mientras que las siefores pagaban un 23.86 por ciento.

En el 2008 debido a la volatilidad financiera internacional, las tasas de los principales indicadores como son los cetes a 28 días se ubicaron en 7.24 por ciento, la inflación en 5.39 y los pagarés a 28 días en 2.03 por ciento; mientras que las siefores 1 y 2 en 7.91 y 7.16 por ciento respectivamente.

Por ello, resaltó la Condusef, las afores son una excelente opción de inversión a largo plazo, para los trabajadores.

No olvides

Verifica el rendimiento neto que paga tu Afore.

El rendimiento neto es un importante elemento que te permitirá comparar y elegir junto con el servicio, cuaál puede ser la afore que cumpla con tus necesidades.

Invierte en la Afore a largo plazo, ya que los rendimientos que paga en muchas ocasiones, son superiores que el de otros instrumentos de inversión.

Toma en consideración que los rendimientos que pagan las afores, son a largo plazo ya que los recursos estarán invertidos a más de 20 años.

Si deseas ahorrar en las afores, lo puedes hacer a través de las aportaciones voluntarias.

Recuerda que si realizas aportaciones voluntarias mejoras el monto de tu pensión.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 5 de julio de 2011 00:16
ultima modificacion Ultima modificación: 21:41
autor Por: Claudia Castro / claudia.castro@razon.com.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones