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Cuestionan el nuevo pacto

Francisco Cárdenas Cruz

 

Calificado como un catálogo de buenas intenciones y pocas acciones, el revivido pacto económico de kilométrico nombre, suscrito de manera tripartita por representantes del Gobierno federal y los sectores empresarial y obrero, motiva más críticas y dudas que reconocimiento y certeza de que vaya a beneficiar la economía familiar y a frenar el alza generalizada de precios.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, gobernadores priistas y de oposición, dirigentes y legisladores de partidos políticos y representantes de organizaciones civiles, han coincidido en que el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía y la Protección de la Economía Familiar, difícilmente va a tranquilizar a una enardecida población que desde hace una semana protesta airadamente contra el “gasolinazo”.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Al cierre de las operaciones bancarias, el precio del dólar impuso un nuevo “nivel histórico” al llegar a 22 pesos con 10 centavos, mientras que el pronóstico económico para este año se redujo a 1.8 por ciento, según un documento elaborado por el Banco Mundial, lo que confirma el sombrío panorama del país que se auguraba en los último días de 2016.

Cada vez son más coincidentes las opiniones en diversos sectores de la sociedad, de que si se recortaran los presupuestos a organismos como el INE, partidos políticos; más del anunciado 10 por ciento a los altos sueldos de funcionarios públicos y, por supuesto, los miles de millones que robaron exgobernadores, el Gobierno federal habría contado con recursos suficientes para no incrementar los precios a las gasolinas, gas y diésel.

Esa es la respuesta de no pocos mexicanos a la pregunta de “¿qué hubieran hecho ustedes?”, que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en uno de los mensajes en que explicó las razones que tuvo su gobierno para asumir esa decisión que parce haber despertado “al México bronco”, como diría alguna vez el extinto Jesús Reyes Heroles.

No les falta razón a los gobernadores al quejarse de haber sido marginados del revivido pacto económico como los de los años 80, ya que las protestas y saqueos por el “gasolinazo” en sus entidades no solamente han continuado sino que se han recrudecido, como en Baja California en donde casi dos centenares de gasolineras han dejado de operar, lo que amenaza con un grave desabasto.

Si a eso se suma la advertencia de los dirigentes de organismos empresariales de que ante el cierre de carreteras y la falta de garantías, el transporte de productos agrícolas y otros de consumo pueda suspenderse y provocar también escasez, lo que vendría a empeorar una situación ya de suyo delicada por falta de firmeza de las autoridades, para poner orden ante tanto desorden, como el que persiste en varias partes.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx
Twitter:
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fecha 11 de enero de 2017 00:41
ultima modificacion Ultima modificación: 23:55
autor Por: Francisco Cárdenas Cruz
 
 
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