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Nadie se pelea con su cartera

Gerardo García

 

Es que nomás no se puede aquello de chiflar y comer pinole. O se atiende el discurso agresivo y se aceptan las consecuencias derivadas del mismo, o se hacen cuentas y, revisando las pérdidas, se llama al acusado a no hacer caso del acusador.

Aunque se el presidente de su país.

México es el segundo mercado en importancia para el turismo en Estados Unidos de Norteamérica. Sólo después de Canadá, nuestro país es quien más turistas le genera a nuestro vecino, que además es la segunda nación más visitada en el mundo de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turistas, detrás de Francia, con poco menos de ochenta millones de turistas que anualmente le visitan. Unos dieciocho millones de viajeros mexicanos anualmente visitan aquel país.

Hasta que llegó Donald Trump.

El discurso y las acciones anti mexicanas del presidente estadounidense han afectado la llegada de visitantes a su país. No sólo mexicanos –que se estima una caída hasta del 7 por ciento en el número de viajeros a destinos de EU en este año- sino ciudadanos de otras nacionalidades que dejan de viajar por efecto no sólo de su retórica, sino de acciones concretas como aquella que impedía el ingreso de ciudadanos provenientes de algunos países árabes. Acciones como el endurecimiento en las políticas migratorias y el trato que reciben los viajeros al ingresar a aquel país, han golpeado directamente al turismo en aquel país.

Y lo resienten ya.

Leo la nota de Bloomberg: Después de una caída en los viajes desde que Trump asumió el cargo en enero, Brand USA lanza una campaña de marketing digital en México este mes con el lema "Planifica tu viaje a USA ahora". El objetivo es convencer a los mexicanos de que la promesa de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur, prohibir a los viajeros de algunos países y endurecer los procedimientos de visas no debería desalentarlos de viajar a Estados Unidos.

Habrá que decir que Brand USA es la oficina pública de promoción turística de aquel país, conformada con miembros del sector privado y gubernamental. Los miembros del consejo de administración son nombrados por el Secretario de Comercio, el Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional. O sea que las acciones que ha tomado su Commander in Chief los han golpeado duramente y no pretenden quedarse de brazos cruzados. Los mexicanos gastan anualmente unos veinte mil millones de dólares en sus viajes turísticos. Una cifra tampoco desdeñable.

Los destinos canadienses han reportado un incremento sustancial de visitantes mexicanos. En los principales centros de ski en Colorado o Utah, se reportó una caída de turistas de nuestro país en la reciente temporada, no así en Whistler, Canadá, que vio incrementarse el número de connacionales que lo visitaron. Suena lógico en tanto el discurso y las acciones trumpianas han impactado en el ánimo y en la realidad mexicana y por ello se explica el descenso en los viajes a aquel país. Un fenómeno que sin embargo no es reciproco, pues por el contrario, el número de estadounidenses que han visitado México en el primer trimestre de este año fue de dos millones setecientos cuarenta y tres mil, un 9.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los estadounidenses no han sido afectados por la retórica de su presidente; no así los mexicanos con respecto a Trump. Y por eso la campaña de BrandUsa se explica.

jgg0868@gmail.com




 
 
 
 
fecha 12 de mayo de 2017 01:12
ultima modificacion Ultima modificación: 22:47
autor Por: Gerardo García
 
 
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