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Ley de Protección de Datos, cumplimiento a medias

Ángeles Aguilar

 

Ya está cerrada con tres candados… y es que en medio de la era digital, una de las principales preocupaciones es la ciberseguridad.

Éste no es un tema menor si consideramos que en los últimos 12 meses, 88% de las compañías en el país han tenido incidentes de este tipo, por arriba del 85% mundial.

De todos los ataques los más dañinos son los de la fuga de información. Este tipo de acontecimientos puede traer enormes repercusiones a la operación de una firma. Se calcula que un evento así representa un costo cercano a 1.3 millones de dólares.

A esto sume que 24% de las compañías aquí, apuntan haber tenido de 3 a 9 eventualidades el año pasado...

- secreto mejor guardado... De igual forma, la fuga de información puede impactar también a los datos personales de empleados y clientes.

¡Grave! Pues sin duda una de las posesiones de mayor valor es nuestra información confidencial, es decir todo aquello que revela quiénes somos, cuáles son nuestros hábitos, preferencias, perfil médico y afiliaciones.

Si bien en la época de la hiper-información se acabaron los secretos, la realidad es que el mal uso de estos apuntes puede ser sumamente dañino, tanto para la integridad de una persona o su seguridad física.

En julio del 2010 se publicó la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la cual se amplió este año a Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, para incluir también a las instituciones públicas.

Dicha legislación contiene una serie de obligaciones para el cuidado del flujo de información, a fin de prevenir cualquier robo o filtración relevante...

- Del dicho al hecho hay mucho trecho… Como quiera a 7 años, el avance ha sido delusorio. Datos del reporte “Estudio de la Privacidad en México 2016”, que recién publicó la consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, revelan que el robo de información está a la orden del día.

Puntualmente, 43% de los 300 ejecutivos entrevistados reconoció que sus compañías han sido víctimas de algún tipo de fuga de información, de las cuales 25% estuvieron vinculadas con datos personales de clientes.

Sin embargo, a pesar de que el 88% de los participantes afirmaron que iniciaron trabajos para fortalecer la protección a la privacidad, sólo 54% de las empresas cuentan con un responsable para hacer cumplir la ley.

Además, aunque 87% de las compañías cuentan con un aviso de privacidad, 55% de las empresas no han implementado un sistema de procedimientos de seguridad, mismo que debería existir desde 2011.

A esto sume que sólo 32% de las empresas llevan a cabo auditorias anuales para comprobar el cumplimiento de las políticas de privacidad.

Asi que como ve, en La Ley de Protección de Datos mucho anuncio y poco cumplimiento…

Nuevo líder en AMASCOTA

- Líder de la manada… La AMASCOTA, asociación que reúne a las principales empresas productoras de alimentos de mascotas, tendrá un nuevo presidente. Se trata de Nicolás Torino, director de asuntos corporativos de Royal Canin.

Sobra decir que en la venta de estos productos aún queda todo por hacer, pues prácticamente 60% de los animales e compañía comen lo que se prepara en casa, en detrimento de sus requerimientos nutricionales…

aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:
@Soy_AngelesA




 
 
 
 
fecha 18 de mayo de 2017 01:36
ultima modificacion Ultima modificación: 21:23
autor Por: Ángeles Aguilar
 
 
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