Diario La Razón
Jueves 17 de Agosto | 10:28 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Mauricio Flores Mauricio Flores
 
Mauricio Flores
 
Kia cumplió, El Bronco se calló

Mauricio Flores

 

A tres años de su desembarco a México, Kia, que dirige Horacio Chávez, cumple la meta que anunció el presidente de la compañía en Seúl, Mong-Koo Chung: lograr 5% de participación del mercado nacional en ese plazo (hoy es 5.8%) con miras a incrementar su rebanada y generar una integración creciente en el encadenamiento productivo en Nuevo León. Las vendettas de Jaime Rodríguez, El Bronco no pudieron detenerlos.

Si se considera la participación de Kía sumada a las de Hyundai, que lleva aquí Pedro Javier Albarrán (la empresa hermana), las firmas insignia de Corea tienen 11.4% del mercado mexicano, puesto que sus ventas subieron respectivamente 66.5% y 20.6% anual acumulado enero-julio, un período en que las ventas generales de autos del país se han desacelerado a 1.4% de aumento anual. En contraste, las grandes firmas estadounidenses van en retroceso: Ford Motor, a cargo de Gabriel M. López, conserva a duras penas un 5.4% luego de caer 10% sus ventas, en tanto que General Motors, dirigida por Ernesto M. Hernández, se defiende aún con 16.5%, pero sus ventas cayeron 10.5%; ya no digamos marcas a ellas asociadas, como Land Rover o Jaguar, con caídas de hasta 50%.

La construcción del complejo de Escobedo no se ha detenido y la distribución de Kia crece mediante su oferta de valor. El amago del gobernador neoleonés (y que le sirvió de garlito para intentar encarcelar al ex gobernador Rodrigo Medina a partir de mentiras sobre presunta corrupción con la firma coreana) no pasó de eso y los resultados están a la vista.

- 24 años con sabor a oro. Hace casi un cuarto de siglo tuve la oportunidad de ir a la entonces casa de Ricardo Salinas Pliego para entrevistarlo sobre la victoria que obtuvo en la primera licitación para canales de televisión (que eran propiedad del Estado) en la historia. Habló de planes para reconstruir un negocio hecho trizas y con un escenario competitivo adverso. Los planes se concretaron con creces y las dificultades trocadas en oportunidad. Ahora con el mando de Benjamín Salinas Sada Azteca es una firma multimedia que cambió la fisonomía de la comunicación en el país; forma parte de un consorcio que contribuye seriamente a la creación y distribución de riqueza social con una empresa sana cuyas ventas de publicidad crecieron 12% y emitió bonos por 400 millones de dólares para refinanciar pasivos. Manteles largos, proyectos grandes.

- Fingir demencia. Esta semana los ejecutivos de Aldesa, a cargo de Javier Pérez, y los de Epccor, de Dieguito Gutiérrez, no podrán fingir mas demencia al conocerse el dictamen técnico de lo acontecido en el Paso Exprés. La firma española suele presumir mucha experiencia, pero sus obras dejan qué desear y al paso del tiempo se fusiló el nocivo esquema de trabajo de OHL, que lleva Sergio Hidalgo: desplazó a buenos constructores nacionales mediante subcontratación de empresas “changuito” pagándoles cacahuates para ellos ganar buena tajada en su corporativo por elaborar proyectos. Pero llegó el momento de asumir responsabilidades civiles, penales y éticas.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano




 
 
 
 
fecha 7 de agosto de 2017 00:35
ultima modificacion Ultima modificación: 20:11
autor Por: Mauricio Flores
 
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Los bien portados del Seguro Popular 01:13
Notas Relacionadas Que no hubo tabletas con truco 01:51
Notas Relacionadas Equipo para la Madre de Todos los TLC’s 00:06
Notas Relacionadas Concanaco: tabletas truculentas 01:36
Notas Relacionadas Cuando Duarte era buena persona 00:24