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Mauricio Flores Mauricio Flores
 
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¿Por qué le va mal a Ford?

Mauricio Flores

 

Se podría creer que la acentuada caída en las ventas de Ford Motor México se debe a las desatinadas decisiones del exmandamás de esa firma Mark Fields de apoyar las locuras retóricas de Donald Trump, pero sin menos precisar el nacionalismo local a la centenaria firma difícilmente le podría ir bien mientras un director de planta como Gabriel López le dedique más tiempo al golf y a conducir moto que a impulsar sus marcas.

Vaya, la expansión de los últimos cuatro años no fue aprovechada por Ford México, careciendo de producto para los mercados de compactos y subcompactos que representan más de la mitad del mercado nacional: sólo cuenta con Figo y Fiesta para ese segmento y no pintan, ni por equivocación, en la lista de los autos más vendidos. Sólo en la categoría de deportivos pueden presumir un segundo lugar y un aumento de 18.2% en el número de Mustang vendidos entre enero y julio de 2017, así como modestos crecimientos arriba de 3% en la venta de camiones ligeros Ranger Crew Cab y Lobo Crew Cab.

Es más, Ford reaccionó desatinadamente en octubre, cuando por el “Efecto Trump” el tipo de cambio se disparó y acto seguido elevó sus precios esperando ser seguido por el resto de la industria… cosa que no sucedió —nadie sigue a quien tiene sólo 5% de un mercado super competido— y sólo logró encarecer en demasía sus modelos. Ahora, los distribuidores representados por Juan Antonio Mantecón tienen que cargar con una millonaria remodelación de agencias mientras no tienen productos competitivos en precio aunque su calidad sea muy buena. ¿Podrá revertir la caída la empresa que fue ícono de la industrialización en México?

- Vamos a comernos un pollito. En el reporte más reciente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas que dirige Juan Carlos Anaya se corrobora el optimismo con que el titular de Sagarpa, José Calzada, observa la producción de alimentos que permite una creciente exportación de productos cárnicos que en los primeros siete meses del año acumuló 19.2% de crecimiento en volumen y 9% en valor al sumar 1,367.8 millones de dólares de carne de res, cerdo y pollo. Vale destacar el caso avícola cuya producción habitualmente se consume en su totalidad en el mercado doméstico, pero que de enero a julio 2017 elevó 140% el volumen de exportación, reflejando el esfuerzo de los productores encabezados por César Quesada en la UNA, así como el tesón ante toda dificultad (incluyendo inseguridad) con que se atiende la demanda interna como lo hace la Asociación Avícola de Tehuacán que preside Jorge García. Hay gallo en casa.

- Takeda-Aspen. Pues la japonesa Takeda, en Mesoamérica a cargo de José Manuel Caamaño, formalizó un valioso acuerdo regional de cooperación con Aspen Labs, aquí dirigido por Carlos Abelleyra, para la distribución de los productos de gastroenterología y ginecología en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Curazao. La unión de dos gigantes abre la oportunidad para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos con una plataforma latinoamericana.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano




 
 
 
 
fecha 9 de agosto de 2017 01:14
ultima modificacion Ultima modificación: 22:01
autor Por: Mauricio Flores
 
 
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