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Carlos Olivares Baró Carlos Olivares Baró
 
Carlos Olivares Baró
 
El jazz de Esperanza Spalding

Carlos Olivares Baró

 

El disco de la semana

Esperanza Spalding (Portland, Boston, 1984) toca el contrabajo, canta en inglés, español y portugués, compone en las plazas de lo brasileño y le interesa el newsoul y el hip-hop. Tiene 27 años y es referencia familiar del jazz. Comenzó con el violín a los 6 años, domina el oboe y el clarinete. Grabó con el bajista Stanley Clarke (The Toys of Men); alumna del sax Lovano (fue integrante de su cuarteto). Fourplay, Harrison, Scott o Niño José le han solicitado su colaboración. Estamos en presencia de uno de los mayores talentos jóvenes en la escena del jazz contemporáneo.

V enas con sangre azteca y africana (madre de origen mexicano y padre afroamericano), Spalding ha creado espacios propios: cruzamientos e influencias de Stevie Wonder, Shorter, Carter y Holland. Declara absoluta admiración por las armonías del Brasil. Junjo (Montuno Records, 2006) la reveló “promesa” de atributos significativos. Múltiple, enérgica y abierta, ha trabajado con agrupaciones de diferentes estilos y propuestas (el pianista uruguayo Nando Michelin, el atípico guitarrista norteamericano M. Ward o Noise for Pretend).

Intérprete de presencia escénica seductora, Junjo subraya sus probadas cualidades y la proyecta a las plazas del jazz con rótulo de consagrada. Esperanza (Head Up/Concord Music Group, 2008), venturoso compendio de fusiones de jazz, sonido brasileño, soul y hip–hop que la bostoniana entrega en concordia de frescura, fuerza y júbilo.

Aparece Chamber Music Society (Heads Up, 2010), y las virtudes de la bajista, cantante y compositora de raíces mexicanas se confirman con creces. Esperanza Spalding (bajo y voz), Leo Genovese (piano), Quintino Cinalli (percusión, candombe drums, bombo leguero), Terri Lyne Carrington (drums), Entcho Todorov (violín), Lois Martin (Viola), David Eggar (cello), Milton Nascimento(voz invitada), Gretchen Parlato (voz invitada), Ricardo Vogt (guitarra invitada): formato orquestal que devela intenciones que van más allá del jazz.

Composiciones que se balancean entre una singular sonoridad barroca, retumbos cool, armonías brasileñas y mansos timbres andinos. Un poema de William Blake —“Little Fly”—, pretexto para que Spalding nos conceda una ensimismada pieza de hermoso apunte melódico en lenitiva enunciación barroca y espiritual oratoria. La bajista entona susurros (“Little Fly / Thy summer’s play / My thoughtless hand / Has brush’d away // Am not I / A Fly like thee? / Or art no thou / A man like me?...”) en coloquio con violín, cello, viola, bajo: todo se suspende. La música, prolongación del primer suspiro de Dios.

“Knowledge of Good an Evil”, “Really Very Small”, “Short and Sweet”, “What a Friend”, “As a Sprout”, “Winter Sund” —rubricadas por Spalding— entran a los resquicios de la música de cámara en fusión con elementos neoclásicos, cool y hard: Scat de Spalding en contrapunteo regocijado con las cuerdas. “Chacarera” (Genovese): la batería finca ecos andinos y el cello enuncia la melodía en dietarios bachianos. “Wild is the Wind” (Tiomkin/Washington), la voz de Spalding se desboca por atajos inesperados. Milton Nascimento en “Apple Blossom” (Spalding): hilvanes de un dúo vocal de insospechado fraseo. El clásico “Inútil Paisagem” (Jobim) es abordado desde un columpio de suculentas pulsaciones del bajo y acertado proyecto vocal.

Teresa Spalding subraya sus singulares entonaciones, imposible soslayarla: Chamber Music Society renueva el rostro del jazz contemporáneo.

Imprescindible

Albert Camus (Argelia, 1913 – Francia, 1960), Premio Nobel de Literatura (1957) por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”. El extranjero (1942): rigurosa disertación narrativa de las rupturas entre conocimiento, conmoción, “no-razón” y “trastorno existencial”. El Mito de Sísifo (1942): el hombre afrontado a su ventura y a la Historia. Melville, Kafka, Dostoievski, Heidegger o Nietzsche se manifiestan en sus libros y piezas teatrales.


Leer y escuchar con razón

Fantásmica

Autor: Carlos Bustos
Género: cuento
Editorial: Axial
Páginas: 102
Costo: 131 pesos

Relatos encadenados por asechanzas temáticas que apuntan hacia la novela. Estampas pespunteadas en visos de Poe, desde trazas poco frecuentes en la literatura mexicana. Guiños a Borges, Quiroga, Bradbury, Lovecraft, Arreola… Cosmos y cartografías que se develan en insospechadas configuraciones, siempre bordeando lo tenebroso. Quizás demasiado evidentes los brumales del mal, pero estamos en presencia de un narrador de portentosa imaginación con una mirada singular de lo fantástico. Agustín Monreal ha dicho que: “La presencia de Carlos Bustos en la literatura mexicana actual es sobresaliente”.

Islote de Garzas

Autor: Ursus Sartoris
Género: Poesía
Editorial: Conaculta
Páginas: 80
Costo: 95 pesos

Poemario oracional: lo mitológico, fundación; lo atávico, espiritualismo . Tres secciones: Venados, El ayuno del Coyote y Libamen: exploración de los orígenes (mirada), rememoración (celebraciones), alabanzas (ofrendas). El poeta construye un estuario donde las palabras edifican una luz que se adentra y se entrelaza con la misericordia. Mundo interior: palabras que recrean visiones primitivas. Salmos que se distancian de huellas líricas comunes. Sartoris es más que todo un cifrador de vestigios: la ceniza, caligrafía inmutable. Aliento de Netzahualcóyotl: versos inaugurales, necesarios en estos tiempos de zozobra.

Plays the Blues

Artista: Wynton Marsalis & Eric Clapton
Género: Blues
Disquera: Warner Music, 2011
Costo: 159 pesos

El trompetista de New Orleans, Marsalis , ha sido un defensor de los modos tradicionales y del bebop: swing de sonido amplio y claro con huellas de la música clásica. El guitarrista inglés, Eric Clapton, referencia obligada del rock blues: pulsaciones de perfección y técnica asombrosa. Álbum, testimonio del concierto ofrecido en abril pasado en Jazz at Lincoln Center, NYC. Diez temas arreglados por Marsalis para pequeño grupo de jazz con invitado especial: Taj Mahal. Obra maestra del blues (folk y clásico) engarzado en incitante sonoridad dixieland. No hay desperdicios: este milagro no se da todos los días.

1 ES

Artista: Juan Gabriel
Género: Pop Latino, balada ranchera, bolero…
Disquera: Universal Music, 2011
Costo: 140 pesos

Alberto Aguilera Valadez , referente obligado de la música popular: ha vendido más de 150 millones de copias, tiene registradas 1, 500 canciones de su autoría, ha realizado más de 10, 000 presentaciones por el mundo… Álbum que presenta once composiciones del Divo de Juárez con armonizaciones actuales por motivo de 40 años de carrera. Es posible no estar de acuerdo con algunos visos del cosmos Juanga, pero su presencia en la música popular mexicana es insoslayable: 1 ES, regalo para adictos que buscan abrigos en trivialidades mansas: Juan Gabriel en estado puro. Vale la pena cometer este pecado auditivo.

carlosolivaresbaro@hotmail.com
http://blogs.razon.com.mx/lasclaves




 
 
 
 
fecha 21 de noviembre de 2011 00:16
ultima modificacion Ultima modificación: 00:33
autor Por: Carlos Olivares Baró
 
 
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