a

México gana tres bronces en segundo día de Paralímpicos

Rosa Guerrero, Ángel Camacho y Juan Diego García se suben al podio en lanzamiento de disco, natación y taekwondo; la paratleta afirma que su presea le sabe a oro

De Iz. a Der. Rosa María Guerrero, Ángel Camacho y Juan Diego GarcíaFotos: Conade
Por:

La paratleta Rosa María Guerrero, el paranadador Ángel de Jesús Camacho y el parataekwondoín Juan Diego García obtuvieron tres medallas más, todas de bronce, para la delegación mexicana en el segundo día de competencias de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo cual el país llegó a cuatro preseas en la justa.

Rosa María Guerrero conquistó el tercer lugar en la prueba de lanzamiento de disco F55, confirmándose como una de las mejores de la disciplina.

La sinaloense registró en el primer día de actividades del paraatletismo su mejor marca de la temporada al lanzar 25.81 metros, lo que le valió para subir al podio en el Stade de France.

De esta manera, la originaria de Mazatlán revalidó su presea conseguida en Tokio 2020 en la misma prueba. Sus registros en sus lanzamientos fueron de 24.99, 25.22, 25.81, 25.05, 19.49 y 24.93 metros.

Rosa María Guerrero Cázares estuvo como líder de la competencia por algunos instantes, pero fue desplazada por la colombiana Erica María Castaño, quien se llevó el oro con 26.70 metros y la china Feixia Dong, quien con 26.67 m se adjudicó la plata.

La deportista de 39 años de edad reconoció que el metal logrado le sabe a un oro debido a todos los entrenamientos que tuvo y a las lesiones que superó en el camino hacia París 2024.

“Esta medalla de bronce me sabe a oro porque en este punto, cuando estaba dentro de mi competencia visualicé todo lo que conllevé hasta llegar aquí, mis entrenamientos, lesiones, familia, mucho esfuerzo, yo soy una persona y atleta muy disciplinada, enfocada a sus objetivos y que logra siempre lo que quiere lograr”, declaró Guerrero Cazares para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

.Gráfico: La Razón de México

La sinaloense le agradeció a sus familiares, a su entrenador Iván Rodríguez y a la Conade por la ayuda que le dieron para consumar este podio en la decimoséptima edición de los Juegos Paralímpicos.

“Quisiera agradecer a mi familia y a las personas que siempre han creído en mí, han confiado en mí, una de ellas es mi entrenador Iván Rodríguez Luna, le agradezco mucho todo el apoyo que me ha brindado, a Conade todo lo que nos han brindado, nos han apoyado y agradecer infinitamente a mi familia, al grupo técnico, multidisciplinario, auxiliares, a mi doctor Cruz López, quiero decirles que lo logramos y esta medalla me sabe a oro”, remarcó.

Por su parte, Ángel de Jesús Camacho obtuvo el metal bronceado en la final de los 100 metros libres S4 de paranatación con un tiempo de 1:22.32.

El mexicano se midió en la final ante los mejores representantes del mundo y el ganador fue el israelí Ami Omer Dadaon, quien detuvo el reloj en 1:20.25, mientras que la plata fue para el japonés Takayuki Suzuki con marca de 1:21.71.

Con 19 años de edad, Camacho impuso un nuevo récord de América en París 2024, además que ganó su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos luego del bronce obtenido en Tokio 2020 en la prueba 50 metros espalda categoría S4.

El tercer bronce de México en tierras francesas llegó de la mano de Juan Diego García, quien venció al japonés Kudo Shunsuke en la categoría K44 de menos de 70 kilogramos del parataekwondo.

El marcador finalizó 5-3 a favor del oriundo de Culiacán, Sinaloa, gracias a una patada de último momento.

Después de dos días de actividades en la capital de Francia, México se sitúa en el puesto 31 del medallero con cuatro metales, una de plata y tres de bronce.

La presea de segundo lugar la consiguió el jueves la para nadadora tapatía Haideé Aceves en la final de los 100 metros dorso S2.