a

Conflicto tiene cerca de 100 años

Avanza en Oaxaca paz entre 2 comunidades

El secretario de Gobierno, Jesús Romero, destaca pacto de Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande por tierras; el gobernador Salomón Jara atestigua la firma del acuerdo

Salomón Jara (tercero de izq. a der.), al atestiguar la firma de paz, el 27 de agosto.Foto: Especial
Por:

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que la actual administración trabaja en dar solución a un problema agrario entra las comunidades de Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande, el cual tiene cerca de 100 años.

En entrevista con La Razón, el funcionario estatal destacó que el objetivo del acuerdo de paz, justicia y bienestar social y respeto a los derechos humanos entre ambas comunidades, logrado el pasado 27 de agosto, busca que la armonía duradera entre los pobladores sin que haya presencia de autoridades.

“No se trata de eternizar la presencia de las instituciones de seguridad para que los pueblos no se confronten, sino de que se tenga una solución definitiva al problema y esto genera las condiciones de paz y gradualmente se retire la seguridad pública permanente de la zona ya sólo sea aleatoria o temporal”, externó Romero López.

(Hay que) resolver cualquier diferencia entre pueblos hermanos y vecinos, particularmente si es por la tierra, no vale la pena perder la vida, nunca por una porción de tierra, siempre es mejor hablar, dialogar y encontrar soluciones a nuestros conflictos

Jesús Romero López, Secretario de Gobierno de Oaxaca

El secretario explicó que este problema data de por lo menos un centenar de años y es por un territorio de más de dos mil hectáreas, en donde se estableció una agencia municipal.

“Este conflicto data de 100 años, se origina por una controversia territorial entre el municipio de Tlaxiaco con su agencia Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande, la disputa es por más de dos mil hectáreas en una zona de conflicto donde se estableció hacer cerca de 30 años una agencia municipal por parte de las autoridades de San Miguel el Grande denominada Lázaro Cárdenas.

“A partir de eso hubo una situación que fue agudizando el conflicto y generó complicaciones sociales en la zona. Recientemente, se reavivó el conflicto entre ambos municipios a partir de 2022, 2023, finales de diciembre, principios de enero y esta situación originó que se dieran algunas situaciones de violencia”, contó el secretario de gobierno estatal.

El 5 de mayo de 2023 un grupo de personas provenientes de Llano de Guadalupe bajó del cerro a la colonia Lázaro Cárdenas de Villa Guadalupe Victoria y atacó a quienes resguardaban el área en disputa, en la comunidad de Villa Guadalupe Victoria. Por estos hechos, cuatro personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas.

De acuerdo con medios locales, hay documentos que datan de 1942 en los que se demuestra que las tierras que ocupa Llano de Guadalupe pertenecen a San Miguel El Grande.

Esta situación ha molestado a los pobladores de Llano de Guadalupe, lo que ha generado agresiones entre las dos comunidades, de las cuales se tiene registro desde 1932.

El pasado martes, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el evento en el cual representantes de Llano de Guadalupe, agencia de Tlaxiaco, y Lázaro Cárdenas, agencia municipal de San Miguel el Grande, firmaron el acuerdo de paz y se dieron la mano.

“Nos acompañaron en este acto los integrantes de la Mesa de Inteligencia Agraria a nivel estatal y federal. En la Primavera Oaxaqueña seguiremos trabajando para construir un Nuevo Pacto Social que contribuya a la paz territorial”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales sobre el atestiguamiento de la signa.

Romero López explicó que este acuerdo permitirá dar tranquilidad y paz social a la zona, a reactivar el flujo de vehículos en la carretera que, reconoció, estuvo cerrada durante año y medio.

Además, el secretario destacó la instalación de una base temporal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. También afirmó que se trabajará “en la medición del polígono respectivo que está en disputa para clarificar, en qué territorio es de qué municipio, ponerte de acuerdo sobre la tierra que está en disputa y tratar de llegar a un reparto o a una negociación entre las partes”.

El funcionario refirió que en Oaxaca hay más de 200 conflictos agrarios, debido a que es el estado del país que tiene la mayor extensión de territorios ejidales y comunales. El 80 por ciento de la entidad es de propiedad social.

Romero López señaló que es por esta razón que se ha considerado prioritario tener un programa de paz territorial, mismo que ha impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz.

“Durante muchos años se han tratado de dirimir mediante la violencia (los conflictos agrarios), pero ninguno ha sido exitoso bajo ese criterio todos han tenido que llegar al diálogo y a los acuerdos y ésta no es la excepción y ahora de estos 238 conflictos, vamos resolviendo 33 ya muy importantes y bueno, tenemos todo un reto por delante”, expresó el secretario de Gobierno.

Dijo que con este acuerdo se genera estabilidad social y se busca establecer un modelo de diálogo para la resolución de conflictos, para que éstos se resuelvan con claridad y se logre la conciliación entre pueblos.