a

Puesto queda vacante

Congreso de Sinaloa aprueba renuncia de Sara Bruna Quiñonez de la FGE

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la renuncia de Sara Bruna Quiñónez de la titularidad de la Fiscalía General del Estado; Damaso Castro Saavedra queda al frente temporalmente

Congreso del Estado de Sinaloa.Foto: Commons
Por:

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la renuncia irrevocable de Sara Bruna Quiñónez Estrada como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en una sesión extraordinaria celebrada este sábado.

La decisión se tomó tras una serie de señalamientos por ineficiencias en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, realizados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En la sesión estuvieron presentes 30 diputados y todos votaron a favor de la renuncia. Sin embargo, destacó la ausencia de diez diputados, incluidos cinco del Grupo Parlamentario del PAS, uno de Morena, uno del PRI y uno más del Grupo Plural.

Con la aprobación de esta renuncia, el cargo de Fiscal General del Estado queda vacante, lo que obliga al Congreso a notificar al Poder Ejecutivo, Judicial y al Consejo Estatal de Seguridad Pública para proceder con el proceso de selección del nuevo titular.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública tiene un plazo máximo de 10 días para lanzar la convocatoria y elegir a cinco aspirantes, cuyos perfiles serán enviados al Poder Ejecutivo.

Posteriormente, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, seleccionará una terna que será enviada al Congreso del Estado, donde los aspirantes comparecerán antes de que se elija al candidato más idóneo.

La renuncia de Quiñónez Estrada fue presentada este viernes, derivada de las observaciones y cuestionamientos públicos realizados por la FGR.

Entre las irregularidades señaladas en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, se mencionaron la falta de observación de un hematoma en la cabeza de la víctima, la discrepancia en el número de disparos escuchados en un video de una gasolinería y la falta de procesamiento criminalístico del lugar de los hechos y del vehículo involucrado.

Además, la FGR precisó que no se identificó con precisión la fisonomía de los ocupantes de la camioneta donde presuntamente viajaba Cuén Ojeda.

Durante la sesión extraordinaria, se dio lectura al oficio de renuncia de Quiñónez Estrada, en el cual agradeció el nombramiento y la oportunidad de servir a los sinaloenses. La Comisión Permanente del Congreso turnó el documento a la Junta de Coordinación Política, que a su vez convocó al periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la renuncia sin discusión alguna.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, informó que mientras se elige al nuevo Fiscal General, Damaso Castro Saavedra, vicefiscal general, tomará las riendas de la FGE. "Es el Consejo Estatal de Seguridad Pública quien se encargará de revisar los requisitos de los aspirantes", añadió Castro Meléndrez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am