a

Primer Informe de Gobierno

Construimos 'los cimientos de la transformación' en Edomex: Delfina Gómez

La gobernadora Delfina Gómez en su primer Informe de Gobierno destacó que es humanista y que se contempló un estricto plan de austeridad

Delfina Gómez presentó su primer Informe de Gobierno.Foto: X, @delfinagomeza
Por:

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, afirmó que durante el primer año de su administración se dedicó “a construir los cimientos de la transformación”, por lo que desde el primer día se pusieron en marcha acciones puntuales que respondieran al mandato del pueblo.

Al presentar su Primer Informe de Gobierno, la mandataria destacó que en lo que va de su mandato ha aplicado un estricto plan de austeridad, que implicó la reducción de los altos salarios de los servidores públicos y la eliminación de gastos suntuosos, para redirigir el presupuesto a la atención de las necesidades más apremiantes de la población.

A su arribo al Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, momentos después de entregar su informe por escrito en la sede del Congreso local, Delfina Gómez fue ovacionada por los presentes, quienes le gritaron en repetidas ocasiones "gobernadora, gobernadora”.

Ya en el uso de la voz, la mandataria presumió que en lo que va de su gobierno, el Estado de México logró posicionarse como la entidad que más empleos genera a nivel nacional, con más de 88 mil 780 fuentes laborales creadas, el mejor registro de los últimos 27 años.

De esta forma, dijo, uno de cada 5 empleos del país se crea en el Estado de México, además de que esta entidad se ha ha caracterizado por crear fuentes de trabajo para sectores vulnerables.

Al repasar los logros de su primer año de gestión, Gómez Álvarez destacó que el Estado de México recibió 6 mil 631 millones de dólares de inversión extranjera y 63 mil 433 millones de pesos de inversión privada nacional.

Gómez Álvarez resaltó también que en el lapso del que se informa se destinó un gasto histórico en programas sociales, superior a los 13 mil millones de pesos, lo que representa que un incremento de 15 por ciento respecto al 2023.

"Queridas y queridos mexiquenses, este primer año ha sido de desafíos y aprendizajes, lleno de retos, pero también de satisfacciones", aseguró la mandataria.

Y agregó: "Lo mismo hemos enfrentado hechos de violencia que fenómenos meteorológicos catastróficos, hemos escuchado con lágrimas en los ojos los lamentos de madres que claman por su familia y hemos recorrido calles anegadas, pero también hemos visto la sonrisa de las y los niños y hemos recibido el abrazo de personas de la tercera edad que, con optimismo y esperanzas, visualizan un futuro más promisorio”.

Al evento acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como representantes de los tres poderes locales y de diversos sectores de la sociedad mexiquense.

Ante ellos y ante más de dos mil invitados, Delfina Gómez agradeció al primer mandatario por el apoyo que ha recibido durante su gestión, gracias al cual se materializaron obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca y la extensión del Tren Suburbano Lechería-AIFA.

"Muchas gracias a nuestro querido presidente; ha transformado el país y pasará a la historia como uno de los grandes líderes y reformadores sociales de México junto a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Cárdenas y tantos hombres y tantas mujeres ilustres que con visión, con valor, pero sobre todo con amor al pueblo, cambiaron el destino de nuestra patria", refirió la gobernadora.

Y enfatizó: "Hoy y siempre diré con orgullo que es un honor estar con Obrador y por ello vivimos un momento histórico, porque por primera vez una mujer asumirá la Presidencia de la República y por primera vez habrá dos mujeres al frente de las entidades más pobladas del país”.

Asimismo, le reiteró su respaldo a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y expresó su compromiso de trabajar estrechamente con el Gobierno federal. 

GOBIERNO HUMANISTA

Delfina Gómez Álvarez aseveró que desde que asumió el cargo hizo el compromiso de encabezar un gobierno humanista, y cercano al pueblo, lo cual ha cumplido, ya que se han llevado a cabo diversas audiencias ciudadanas, en las cuales han sido recibidas más de dos mil personas para escuchar sus problemas y atender sus peticiones.

Al referirse a los beneficios que su administración ha llevado a la población, mencionó la implementación de la tarjeta Movimex, con la que se homologó el pago del servicio del Mexibús y Mexicable con el Metrobús, además de que por primera vez se otorgó el acceso gratuito al transporte público a más de dos millones 700 mil usuarios con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores.

Añadió que en lo que va de su gestión se implementaron acciones para mejor la producción en el campo al asegurarles a los campesinos el acceso del agua, así como la creación de programas para fomentar el rescate de este sector que fue históricamente olvidado por administraciones pasadas.

En ese sentido, indicó que su Gobierno creó un seguro para los productores rurales, de tal forma que éstos puedan acceder a una determinada cantidad de dinero en caso de que un desastre natural arruine sus cosechas.

Entre gritos de apoyo y “vivas” de parte de los presentes en el Teatro Morelos, la gobernadora reconoció que todavía falta mucho por hacer en la entidad, pero remarcó que está para servir a la ciudadanía, y que, con el apoyo de todos, se van a alcanzar las metas.

"Todas, todos y todes ustedes son mi mayor motivación para seguir luchando, trabajando y transformando. Somos el orgullo de México de ayer y de hoy, somos el orgullo del México del presente y del futuro, somos identidad cultural, belleza natural y gloria ancestral, somos diversidad y actualidad, somos fraternidad, pero también somos dignidad, somos esperanza y transformación y por ello no les vamos a fallar", expresó.

FEMINICIDIOS A LA BAJA

En otra parte de sus discurso, Gómez Álvarez aseguró que en su primer año de Gobierno los delitos de alto impacto disminuyeron alrededor de 5 puntos porcentuales, en especial los de feminicidio, secuestro y homicidio doloso. Precisó que en el primer caso la baja fue de 35 por ciento: de 11 por ciento en el segundo y de 23 por ciento en el tercero.

Mencionó que seguirá trabajando en favor de las mujeres del Estado de México y hará lo necesario para que en la entidad haya igualdad de oportunidades y derechos, sin discriminación y sin violencia.

"He vivido y conozco la situación que atravesamos las mujeres mexiquenses, y por eso les digo de manera fuerte y clara: su lucha, mujeres, es mi lucha", destacó la mandataria.

Afirmó que en materia de seguridad hay una coordinación directa entre dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como un constante despliegue de operativos para lograr la detención de presuntos delincuentes y luego promover las sentencias correspondientes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT