a

Alcanza nueva recertificación

Hidalgo, referente en gestión de calidad sanitaria

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo se consolida como un referente a nivel nacional en la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad

Hidalgo, referente en gestión de calidad sanitaria.Foto: Especial.
Por:

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) alcanzó una nueva recertificación bajo la norma ISO 9001:2015, consolidándose como un referente a nivel nacional en la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

El cumplimiento de los más altos estándares asegura que las labores de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de dicha entidad (SSH) sanitarios en la entidad se realicen de manera eficaz, con un enfoque constante en la satisfacción de los usuarios y en la optimización de recursos.

La certificación es, además, una herramienta clave para garantizar que las actividades de la dependencia sean más ágiles, se adapten a los cambios normativos, y mejoren la capacidad de respuesta ante las emergencias sanitarias.

La recertificación, obtenida en el mes de enero, y que tiene una vigencia de 3 años, sirve también como modelo para otras entidades en la región, pues la Copriseh ha colaborado activamente en la implementación de SGC en estados como San Luis Potosí, Puebla y, más recientemente, el Estado de México.

El organismo ha brindado asesorías que van desde la integración y planificación de proyectos de SGC, identificación de procesos, creación de manuales de procedimientos y estructuras organizativas, hasta la capacitación para garantizar la correcta implementación de los sistemas en cada entidad.

Cabe destacar que se contempla como objetivo clave la implementación en la Copriseh de evaluaciones bajo los lineamientos de la norma internacional ISO 31000. Adicionalmente, se encuentra en proceso la ampliación de la certificación a los estándares de calidad ISO 37001, que establecen los requisitos y proporcionan una guía para poner en marcha, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

Lo anterior reafirma el compromiso con la transparencia y la ética en todas las operaciones, lo cual contribuye al fortalecimiento de la integridad institucional y la prevención de prácticas corruptas, de acuerdo con las políticas públicas establecidas por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

JVR