a

Experto ve incremento de inmunodeficiencias en pandemia

Aumentan en México tétanos, sarampión, influenza... 83%

Pasan de 4,300 entre enero y principios de marzo de 2021, a 8,300 en igual periodo de 2022, según datos oficiales; especialista dice que se debe ampliar la cobertura de vacunación

Aumentan en México tétanos, sarampión, influenza... 83%Foto: Cuartoscuro.
Por:

Hasta el 12 de marzo, cierre de la semana epidemiológica número diez, 17 enfermedades de notificación inmediata habían reportado un incremento conjunto de 83.4 por ciento en su incidencia respecto al parámetro registrado en la misma semana del 2021.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos de parálisis flácida, enfermedad febril exantemática, síndrome coqueluchoide, tétanos, enfermedad invasiva por neumococo, tuberculosis en sus diferentes manifestaciones, lepra, dengue en distintos grados, paludismo, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis congénita, influenza, zika, fiebre manchada, rickettsiosis, enfermedad de Chagas y leishmaniasis cutánea, sumaron cuatro mil 537 registros hasta la semana epidemiológica número 10 del año pasado.

Sin embargo, para este 2022 ya acumulan ocho mil 322 casos, de los cuales el 45 por ciento (tres mil 74) corresponde a la propagación de la tuberculosis respiratoria, meningitis tuberculosa y otras formas.

Hasta el 2 de enero del año pasado, la tuberculosis respiratoria formaba parte de los casos que eran reportados como enfermedades de vigilancia convencional; sin embargo, para la primera semana epidemiológica del 2021 se añadió a la lista de aquellas enfermedades cuyos casos recientes eran de notificación inmediata; es decir, aquellos prevenibles por vacunación.

Gráfico

En entrevista con La Razón, Francisco Oliva Sánchez, doctor en Epidemiología del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que una de las causas del repunte fue el incremento de inmunodeficiencias entre la población durante la pandemia de Covid-19, aunque remarcó que, para hacer una evaluación del problema, es necesario conocer las características de cada paciente para establecer una relación directa con el coronavirus SARS-CoV-2.

Respecto al aumento de la tuberculosis, explicó la estrecha relación que estos casos tienen con el contagio del VIH, cuyo incremento en registros fue de 92.8 por ciento durante las semanas evaluadas, lo que explicaría el comportamiento ascendente paralelo de ambas enfermedades.

Expuso que, ante la baja de las tasas de inmunización en el esquema ordinario, una de las recomendaciones es apostar por incrementar la cobertura y vigilar las enfermedades emergentes, además de Covid-19, como zika, chikungunya y aquellas que presentaron un rebrote.

A la gente, decirle que piense en vacunarse lo que se deba de vacunar, de acuerdo a su grupo de edad. Eso es lo que se tiene que hacer: vigilar más, vacunar más y que la gente entienda

Francisco Oliva Sánchez, Doctor en Epidemiología de la UAM

“A la gente, decirle que piense en vacunarse lo que se deba de vacunar, de acuerdo a su grupo de edad. Eso es lo que se tiene que hacer: vigilar más, vacunar más y que la gente entienda que hay cuestiones que son propias y que no debemos dejar, como el hábito de vacunación”, remarcó.

Apuntó que México es un “crisol” de enfermedades, debido a su perfil epidemiológico polarizado prolongado, en el que se presenta una tasa alta de enfermedades transmisibles, con rezago epidemiológico, y no transmisibles, las cuales no han sido abatidas e, incluso, algunas se incrementaron.

Para el caso del país, señaló que la prioridad de atención debe abarcar a todos los padecimientos; sin embargo, recomendó voltear a ver aquellos que generan los costos más altos en salud, los que generan discapacidad en las personas y los que presentan rezago epidemiológico.

Agregó que los casos en los que dos enfermedades convergen y agravan el estado de salud de los pacientes son la muestra de que los esfuerzos no deben ser enfocados en un solo padecimiento.

“Si a las personas que viven con obesidad no las vacunan contra influenza, entonces su mortalidad aumenta. Decir que hay un problema que yo quisiera abatir, serían todos”, concluyó.