a

Refrendan su confianza en el GIEI

Padres de los 43 piden apertura en intervención de los expertos

Expresan su “más profunda tristeza” ante la falta de la verdad en el caso; agradecen el apoyo de Francisco Cox y Claudia Paz y Paz; llaman al Estado a “retomar la senda de la justicia”

Familiares de los normalistas desaparecidos, en la presentación del tercer informe del GIEI, el 29 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que participa en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, anunciaron su retiro, las madres y padres de los estudiantes pidieron al Estado mexicano que muestre apertura a la intervención de este mecanismo internacional.

El GIEI anunció ayer que sólo Carlos Beristain y Ángela Buitrago continuarán los trabajos, con la esperanza de “seguir luchando por obtener esa información para darle la razón a los padres sobre los muchachos”, luego de señalar inconsistencias en los últimos informes presentados por el caso.

A través de un pronunciamiento emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), una de las organizaciones que acompaña a los familiares, dio a conocer brevemente la postura preliminar de las madres y los padres.

En ésta, expresaron “su más profunda tristeza ante la falta de verdad en el caso” y refrendaron su confianza en el GIEI como instancia de validación.

Además, agradecieron el apoyo que durante los últimos años dedicaron Francisco Cox y Claudia Paz y Paz para dar seguimiento a la indagatoria.

En este contexto, los familiares pidieron que se establezca un mecanismo que permita a los dos investigadores restantes seguir colaborando y llamaron al Estado a “rectificar y retomar la senda de la justicia y la verdad con apertura a la asistencia técnica internacional”.

Días después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) presentó los últimos resultados de la investigación, el GIEI señaló que no fue informado de tales avances con anterioridad y, además, no pudo acceder en su momento a los peritajes que analizan la evidencia tecnológica que se expuso.

Abogados de los militares prevén probar inocencia

El equipo de abogados de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa ofrecerá una conferencia de prensa el próximo lunes, donde establecerá que los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la falta de autenticidad de los mensajes y capturas de pantalla, corroboran la inocencia de sus defendidos.

Una vez que los integrantes del GIEI confirmaron los mensajes de WhatsApp y las capturas de pantalla carecen de autenticidad, los abogados Alejandro Robledo y César Omar González tomaron esta información para demostrar que se puede tratar de pruebas inconsistentes y carentes de veracidad.

Los militares detenidos son el General José Rodríguez Pérez; el capitán, José Martínez Crespo; el subteniente, Alejandro Ochoa; subteniente, Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota.

Con información  de Manuel Velázquez