a

Araceli Saucedo y José Herrera cambian de partido

Saltan dos perredistas a Morena; éste, a 1 voto de mayoría en Senado

La Presidenta electa Claudia Sheinbaum califica como “histórica” la conformación del grupo; da la bienvenida a los legisladores electos; llegamos con la convicción de servir, dicen

La Presidenta electa (centro) con Araceli Saucedo (izq.) y José Sabino (der.), ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El nuevo grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta presumió sus dos nuevos votos, al anunciar que Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, los dos únicos senadores que tenía el PRD y que habían quedado sin bancada luego de la desaparición de su partido, ahora formarán parte de la fracción guinda y sólo le faltaría un voto al bloque de la Cuarta Transformación para alcanzar la mayoría calificada.

Ayer se celebró la reunión constitutiva del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, a la que asistió la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien presentó a ambos legisladores, en conferencia de prensa, como parte del grupo parlamentario de Morena.

“Darle la bienvenida a esta histórica fracción parlamentaria a Araceli Saucedo, de Michoacán, y a José Sabino Herrera, de Tabasco. Esto hace que la fracción parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras”, subrayó la Presidenta electa, al calificar como “histórica” la conformación de la bancada.

Con la incorporación de los perredistas, a Morena y sus aliados sólo les faltaría un voto para lograr las dos terceras partes de representación (mayoría calificada) en la Cámara alta, a partir del resolutivo de anoche mismo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que tendrán la posibilidad de hacer reformas a la Constitución, como la que se tiene prevista al Poder Judicial de la Federación.

Yo no tengo problema con nadie. Yo estoy en mi partido, sigo siendo PRD, pero trabajaré en el grupo parlamentario de Morena para poder dar resultados, es lo único

José Sabino Herrera, Senador electo de Morena

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para obtener mayoría calificada en el Senado se requieren 86 de los 128 legisladores que lo conforman.

En entrevista con La Razón, el senador electo José Sabino Herrera aseguró que no existieron presiones para mantenerse en la oposición, ni presiones para integrarse a la bancada mayoritaria en el Senado. “Sólo está la convicción de servirle al pueblo de México y, en lo particular, al pueblo de Tabasco”, dijo.

Aseguró que no tiene ningún problema con el dirigente perredista, Jesús Zambrano. “Yo no tengo problema con nadie. Yo estoy en mi partido, sigo siendo PRD, pero trabajaré en el grupo parlamentario de Morena para poder dar resultados, es lo único”, expresó.

Más tarde, en atención a medios, Herrera Dagdug manifestó que “las alianzas terminaron el 2 de junio”, pues se le cuestionó si había traicionado al frente opositor con el que ganó su escaño. Señaló que “aquí no hay Judas, no hay traición; aquí hay convicción”.

Traición es ir en contra de tus principios, congruencia es mantenernos firmes con los principios de izquierda, de ideología, y hoy lo que he hecho es mantenerme firme, firme con esta congruencia

Araceli Saucedo, Senadora electa de Morena

Insistió en que “no hubo presión en ningún momento. Yo no escuché que hubiera presiones, yo estuve ahí (en la conferencia), al contrario, yo soy de izquierda, vengo de lucha y de esfuerzo”.

Por su parte, en conferencia de prensa, Araceli Saucedo apuntó que tiene más de 20 años de estar afiliada en la izquierda y agregó que será parte “de esta historia” y contribuirá para lograr la construcción del plan C, “y que sea la propia historia, que hoy nos está poniendo con una misma ideología y con los mismos principios”.

En entrevista con medios a su salida de la reunión constitutiva, Saucedo señaló que “traición es ir en contra de tus principios, congruencia es mantenernos firmes con los principios de izquierda, de ideología, y hoy lo que he hecho es mantenerme firme, firme con esta congruencia, en lo personal, de estar en este movimiento de izquierda. Eso es congruencia”.

Al igual que Herrera Dagdug, ella se mantendrá, dijo, como militante del PRD a nivel estatal, sin registro nacional. Recalcó que no se afiliará a Morena, a pesar de ya formar parte de la bancada. Adelantó que el PRD en Michoacán “tomará sus decisiones para independizarse”.

Dijo que, al haber perdido su registro, el partido del sol azteca no la podría expulsar: ¿Expulsión? Pues ya no hay partido, pues no hay partido a nivel nacional, ¿quién nos podrá expulsar? El partido ha concluido una etapa de 35 años de historia, de haberle aportado a México”.

Agregó que el PRD “cumplió” y ahora se “hereda lo más importante que tenemos: la democracia que se instala, se ha cumplido con esa etapa”.

Externó un mensaje a la militancia, afiliados y sus compañeros perredistas que tienen también responsabilidad, a quienes les dijo que en Morena “abrazamos a la militancia perredista en todo el país, vamos a trabajar por esta cruzada, por las izquierdas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT