a

Se redobló la búsqueda, señala informe de Segob

De 132 restos analizados, ninguno coincidió con los 43 normalistas

Este año se realizaron 294 recorridos en varios puntos del estado para localizar a estudiantes, señala; El Gil condiciona ayudar al Gobierno a cambio de amnistía, refiere el documento

Gobierno federal redobló búsquedas en caso AyotzinapaFoto: Eduardo Cabrera
Por:

De acuerdo con el tercer y último informe sobre el caso Ayotzinapa, dado a conocer este miércoles, las autoridades reportaron que fueron localizadas 10 osamentas y dos fragmentos óseos, entre los que había mil 500 indicios que estaban pendientes de análisis, de los cuales 132 fueron considerados de interés, aunque al final ninguno coincidió con la identidad de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en el 2014.

Como parte de este reporte que se buscó entregar a los familiares de los estudiantes, pero que se rehusaron a recibir, el Gobierno federal informó un aumento de 341 por ciento en las búsquedas de los normalistas, al pasar de 86 en 2023 a 294 este año.

Se estableció que los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 fueron buscados en 858 sitios en los municipios de Cocula, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, San Miguel Totolapan, Taxco, Teleolapan y Tepecoacuilco.

Pese a que las autoridades ubicaron 10 osamentas y dos fragmentos óseos, ninguno fue compatible con la identidad de los jóvenes.

Avances en el caso

El reporte detalla que muchos restos óseos hallados con anterioridad no habían sido analizados, pues no se habían extraído los perfiles genéticos para su posterior confronta. De esta manera, se detectaron mil 500 indicios que estaban pendientes de análisis, de los que 132 fueron considerados de interés, aunque tampoco coincidieron con los perfiles genéticos de los estudiantes.

Además, se detectó que en una búsqueda donde localizaron nueve cuerpos, éstos no habían sido enviados para su identificación, debido a la falta de autorización o validación por parte de los peritos argentinos. En cuanto a los restos conocidos como petrosas, el informe detalla que también permanecían sin ser analizados desde el 2014, debido a que los expertos argentinos aseguraron que, por el grado de deterioro, era imposible su estudio, además de que estaban relacionados con la verdad histórica.

Sin embargo, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que todos los restos debían ser analizados sin ningún tipo de excepción, se llevaron a cabo los procesos para su identificación, pero en todos los casos el resultado fue negativo.

De esta manera, los restos contenidos en 16 cajas y una bolsa, de las que se tomaron 129 muestras para su análisis genético, se obtuvieron cinco haplotipos mitocondriales que resultaron negativos, en la confronta con los perfiles genéticos de los 43 estudiantes.

Gráfico

Sobre el testigo llamado Juan, que es colaborador de la investigación y que en realidad es Gildardo López Astudillo, El Gil, identificado como líder de la organización Guerreros Unidos, se señala que continúa el diálogo con él, ya que condicionó la ayuda al Gobierno federal por una amnistía.

En torno a la judicialización del caso, el documento detalla que al momento hay 135 expedientes en trámite y 134 personas procesadas, de las que 120 se encuentran detenidas bajo prisión preventiva y 31 tienen medidas cautelares diferentes a la prisión.

Además, existen 60 órdenes de aprehensión pendientes y tres procesos de extradición en curso, una de ellas es por Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien huyó del país en el 2019, y cuya extradición se solicitó desde el 20 de diciembre del 2021, pero sigue pendiente.

En referencia a Abraham Eslava Arvizu, exmando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que se encuentra en Estados Unidos, las autoridades dijeron que no hay avances, mientras que el caso de Ulises Bernabé, juez de barandilla que pudo haber tenido contacto con estudiantes el día de los hechos, también se mantiene sin cambios.

Al referirse a los 868 folios que los padres de los normalistas han solicitado en reiteradas ocasiones, el reporte señala que las autoridades militares han entregado todos los documentos en su poder, pero muchos de ellos no tienen relación con el caso, pese a que los familiares han mencionado que hay comunicaciones que pueden derivar en el paradero de al menos 17 estudiantes desaparecidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT