a

Fiscalía endurece postura

Van contra Edmundo González con 3er citatorio; UE desconoce a Maduro

Venezuela insiste en que opositor declare tras la elección; prevén posible arresto y Machado advierte que podrían allanar la casa de aliado; Europa se planta contra el régimen por reelección sin legitimidad

Connacionales en el exterior y aliados se suman a protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 28 de agosto.Foto: Reuters
Por:

La Fiscalía chavista cumplió su amago contra el candidato opositor venezolano, Edmundo González, al citarlo por tercera vez en una semana en relación con delitos electorales, lo que anticipa su posible arresto, aunque Venezuela también recibe golpes desde el exterior.

Luego de dos intentos fallidos para que el exdiplomático y aliado de María Corina Machado rinda declaración, se emitió otro citatorio para que acuda hoy a sus instalaciones y aclare su participación en actos de usurpación de funciones y cinco delitos más, aunque no se espera que acuda, pues la prensa, aliados del diplomático y expertos en la nación creen que mantendrá la postura que dijo en redes sociales, ante posibles artimañas.

Y el Ministerio Público advirtió que si el político de 75 años mantiene el desacato dará el siguiente paso.

Lo que adelanta su inminente captura, como anticipó el fiscal general, Tarek Williams Saab, un día antes. Según el procedimiento legal en caso de que el disidente ignore ahora el reciente citatorio se girará una orden de captura para obligarlo a rendir testimonio por obstaculización y ante un riesgo de fuga. Con lo que la dictadura prepara la polémica medida contra quien enfrentó en las urnas a Nicolás Maduro y es reconocido por varios gobiernos en el mundo como el ganador de los comicios del pasado 28 de julio y desconfiar del resultado oficialista.

Al respecto, María Corina Machado reveló en una conferencia virtual con medios que uno de los próximos pasos del régimen podría ser el allanamiento a la vivienda de González Urrutia para ejercer más presión y acorralar a la oposición.

Dicha táctica ya es conocida, muestra de ello es que la aplicó 24 horas antes al enviar a agentes a irrumpir en la casa del dirigente de Convergencia Venezuela, Biagio Pilieri, arrestado tras las movilizaciones al cumplirse un mes del fraude con el que Maduro Moros fue reelecto por segunda ocasión.

Gráfico

Panorama que expone el nivel de represión. Pero el chavismo ignora las condenas y reclamos globales ante una constante violación a los derechos humanos de quienes disienten del poder, incluso desde antes de los comicios presidenciales y en los últimos días engrosó la lista de víctimas tras las rejas.

Según críticos, ayer el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se llevó contra su voluntad a la coordinadora de Súmate, Nélida Sánchez; de inmediato, colegas exigieron su liberación al alertar que padece problemas crónicos de salud como asma y fibromialgia, para los que requiere medicación diaria.

Con esta captura asciende a seis el número de opositores y periodistas sometidos esta semana y no hay garantías de que se respeten sus derechos, pues ayer mismo se informó que imputaron cargos de traición, terrorismo, asociación delictiva, conspiración y hasta incitación al odio contra el abogado de Vente Venezuela y afín a María Corina Machado, Perkins Pilieri, cuya audiencia ocurrió de madrugada, según declaraciones de su esposa, María Constanza Cipriani.

Horas después, el Foro Penal, que documenta mil 780 arrestos arbitrarios desde la elección exhibió nuevos atropellos de la dictadura ahora contra menores de edad, pues ésta quiere enjuiciarlos al abrir las audiencias correspondientes, pese a la falta de abogados, aunque finalmente el líder de la organización, Alfredo Romero, dijo que unos 16 adolescentes, entre ellos cuatro mujeres, fueron excarcelados finalmente, pero podrían ser requeridos a futuro por el régimen tras participar en las protestas, de acuerdo con el medio Efecto Cocuyo.

Y se avecinan más reclamos de sus críticos, como gobiernos entre los que destaca la Unión Europea (UE). El bloque desconoció oficialmente la nueva gestión de Nicolás Maduro al recalcar que sin actas que demuestren esa victoria no reconocerán la presidencia de Maduro Moros, pues “no tiene legitimidad democrática”.

En una reunión de ministros de Exteriores europeos, el alto representante diplomático, Josep Borrell, lamentó que, pese a presiones, Maduro se mantendrá como líder de facto, al admitir que se acaba la esperanza de un cambio en el encuentro al que se sumó virtualmente Edmundo González. No obstante, la región no quita el dedo del renglón y promueve que se abra un diálogo en Venezuela para lograr una solución pacífica hacia la transición, acto ante el que España precisó que el tiempo prudencial para exigir que se transparenten las actas ya pasó.

En respuesta, el canciller chavista, Yván Gil, se lanzó contra el líder europeo al tildarlo de “desvergonzado” por esa actitud y exhortarlo a mejor atender sus asuntos y dejar en paz a Venezuela.