a

43 cm de lluvia en un día

Tennessee bajo el agua; mueren 22

Autoridades confirmaron que suman 50 personas desaparecidas, mientras la Guardia Nacional en el estado continúa las labores de rescate

Varios vehículos volcaron debido a las fuertes lluvias y vientos, ayer.Foto: AP
Por:

Al menos 22 personas, entre ellas dos menores de edad, fallecieron debido a las lluvias sin precedentes e inundaciones en Tennessee.

Autoridades confirmaron que suman 50 personas desaparecidas, mientras la Guardia Nacional en el estado continúa las labores de rescate casa por casa luego de las precipitaciones históricas del fin de semana, mismas que rompieron el récord al acumular 43 centímetros de agua, casi cinco veces más que la marca de ocho centímetros previa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Tras los hechos, el gobernador, Bill Lee, recorrió la zona y dialogó con algunos de los afectados.

En tanto, el subjefe de la Policía, Rob Edwards, indicó que aún no se ha contabilizado todo el daño provocado por un fenómeno nunca antes visto, en referencia al calentamiento global, y debido a que aún hay zonas de acceso limitado, es posible que en las próximas horas la cifra de víctimas mortales aumente.

Asimismo, exhortó a la población a no salir ni conducir debido a la peligrosidad, pues sigue la alerta por el agua torrencial que provocó el colapso de algunas viviendas, pues destruyó sus cimientos y pidió a los afectados trasladarse a refugios, como algunas escuelas.

Esto mientras en las calles se observan decenas de vehículos volcados a causa de las fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo con las autoridades, una de las regiones más afectadas es Humphreys y, además, algunos puntos registraron el doble de precipitaciones en comparación con el centro del estado.

PEGA HENRI EN RHODE ISLAND. A unos mil 800 kilómetros de distancia la tormenta dejó unas 100 mil familias sin electricidad luego de tocar tierra y más de 80 personas fueron rescatadas de vehículos atrapados bajo el agua.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes reportó que el peligro ya se alejó, pues el ciclón se debilitó a depresión tropical y ya avanza hacia Nueva Inglaterra, es posible que en continúen las lluvias.

Tras las afectaciones, el presidente Joe Biden confirmó que la ayuda llegará lo más pronto posible, luego de declarar zona de desastre en la región.