a

Oposición muestra fuerza ante la represión

Miles salen a las calles a un mes del fraude de Maduro

Machado dice que no hay vuelta atrás y el país está más unido; régimen endurece persecución; va por Edmundo

Manifestantes en Maracaibo, ayer.Foto: Reuters
Por:

La oposición abarrotó las calles en varias ciudades en Venezuela a un mes del fraude con el que se reeligió Nicolás Maduro, régimen que extiende la represión con arrestos y el amago de incluir en la lista al disidente Edmundo González, quien se niega a acudir a la Fiscalía.

Miles de ciudadanos hartos de la dictadura se sumaron a la convocatoria “Acta mata sentencia” y al grito de “¡libertad, libertad, libertad!” recibieron a la líder María Corina Machado en Chacao para reivindicar su lucha y rechazar al chavista.

Arropada por miles en la capital del país la excongresista agradeció el apoyo del pueblo al advertir “esto no tiene vuelta atrás”, pues el país está más unido que nunca, pese al “robo” en las urnas y “la campaña de represión más brutal que ha habido”, según un mensaje que dio arriba de un camión, mientras decenas la coreaban y ondeaban banderas con la esperanza de concretar el cambio.

La también exaspirante presidencial exaltó que en duros 30 días lograron un hito “convertir la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial”.

Disidentes muestran los resultados de la oposición simulando urnas de votación.Foto: AP

Apuntó que organismos, líderes y gobiernos aún no reconocen el nuevo mandato de Maduro Moros ante las dudas en torno a la legalidad del proceso cuestionado y la negativa del chavismo a transparentar las actas del supuesto triunfo.

Por lo que María Corina Machado sentenció que ni con sus cómplices electorales éste convence al mundo y fracasó en su intento de “lavarse la cara” cuando el Tribunal Supremo de la Justicia (TSJ) certificó el resultado, pues persisten los llamados para que la nación permita una auditoría independiente y la transición que votó el pueblo, que ve como líder electo a Edmundo González Urrutia.

Igual que el pasado 17 de agosto, pero a menor escala, connacionales en el exterior protestaron para mostrar su fuerza, acto que tuvo presencia extranjera como la exalcaldesa mexicana Sandra Cuevas quien llamó la atención al darle a Machado una bandera durante la marcha.

En tanto, desde las redes sociales se pronunció Edmundo González. Tras ausentarse de dos citatorios de la Fiscalía por publicar actas de votación, recalcó que sin importar los planes del régimen para callarlos siguen unidos y firmes y asestó: “Haremos que se respete la voluntad”, pues tanto él como María Corina creen que las marchas darán resultado.

La exalcaldesa mexicana Sandra Cuevas se une a la movilización y entrega bandera de México a Machado.Foto: AP

No obstante, la dictadura mantiene tácticas de represión y persecución, como documentó un nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al enlistar atrocidades, como la captura de menores de edad, pues la oposición acusó que hay 150 niños entre los más de dos mil detenidos.

Muestra de ello es que ayer al concluir el mitin opositor, que ocurrió a la par de la celebración del régimen, se reportó el arresto del dirigente de Convergencia Venezuela, Baigio Pilieri, mientras viajaba con el aliado Juan Pablo Guanipa.

El primero usó sus redes sociales para dar cuenta del asedio, pues era seguido por un vehículo, mientras que su colega escapó de las fuerzas de Caracas y horas después exhibieron que según el GPS de su celular fue trasladado al Helicoide, famosa sede policial.

Pero la tiranía no se pronunció y alista acciones legales contra Edmundo González. El fiscal general, Tarek William Saab, adelantó a la prensa que tras el doble rechazo de éste a declarar van por un tercer citatorio y si no lo acata procederán, pues según la ley al incumplir tres llamados la autoridad está en poder de girar una orden de aprehensión.

Acto para la que se prepara el recién nombrado ministro del Interior, Diosdado Cabello, al advertir que si así lo determina la justicia el exdiplomático será procesado por varias irregularidades, de acuerdo con el medio Efecto Cocuyo.

Pero en esta lucha intervienen otros países en defensa de la democracia; el pasado 27 de agosto el Senado en Chile solicitó al presidente Gabriel Boric acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) para arrestar a Nicolás Maduro por “graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz”, ante la dura represión.