a

Adjudicaciones directas no aportan al combate a la corrupción: ICC México

Esta práctica afecta la intención de algunas empresas internacionales de invertir en México, afirmó la presidenta de la International Chamber of Commerce México

Además, destacó que es importante que se respete y se les dé lugar a los organismos autónomos.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • ana martínez

Las adjudicaciones directas que ha realizado el Gobierno, a través de diversas dependencias, no aportan a un verdadero combate a la corrupción, “bandera” con la que presume regirse la actual administración, señaló María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México.

En videoconferencia de prensa, expuso que a nivel global se ha demostrado que una forma muy segura y concreta de acabar con la corrupción es no hacer licitaciones directas, ya que al hacer concursos con varios participantes se fortalece la oferta y se blinda el proyecto de acciones indebidas.

Es de llamar la atención que este Gobierno, cuya bandera es acabar con la corrupción, esté privilegiando tantas licitaciones directas. Es importante que volvamos a las licitaciones por concurso, que las fortalezcamos y nos aseguremos que todo esté blindado para evitar actos de corrupción

sostuvo Garza Merodio.

De acuerdo con un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hasta el 14 de abril pasado, el Gobierno federal había emitido 39 mil 808 contratos; de éstos, 30 mil 340 (76.2 por ciento) se entregaron por la vía de la adjudicación directa; mientras que la licitación pública sólo ha sido utilizada en siete mil 015 ocasiones (17.6 por ciento del total)

Tan sólo para el Tren Maya se han otorgado dos adjudicaciones directas: el cuarto tramo del proyecto a ICA, que es la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún; y Mextypsa, que se encargará de la obra del “Servicio de Oficina de Gestión del Proyecto Tren Maya”.

La ICC aseguró que esta práctica, aunada a las decisiones en energías renovables y la cancelación de diversos proyectos, sí han mermado la intención de algunas empresas internacionales de invertir en México.

Hay una gran preocupación sobre los ataques a las energías renovables, porque habían contratos firmados, ciertos acuerdos y leyes que están vigentes, pero que no se están respetando. La confianza está dañada en diversos sectores. Sí se han parado inversiones

aseveró.

En este sentido, la presidenta de la International Chamber of Commerce destacó que es importante que se respete y se les dé lugar a los organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para ganar la confianza de los inversionistas.

JVR