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Carta

CFEFoto: Especial
Por:

Adrian Castillo de los Cobos

Director general

La Razón

En relación con la columna de opinión “Contratos bajo la lupa en CFE”, publicada en La Razón el 8 de junio de 2022, firmada por Julio Pilotzi, me permito hacer los siguientes comentarios.

La nota es imprecisa y tendenciosa. Dice que el “director de Suministros Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy está siendo señalado por realizar una asignación directa por 950 millones de pesos (CFE-0300-ADSAN-0001-2022), para la impresión de los recibos” otorgada a Impresiones Gráficas Corona. Sin embargo, hace unos días el mismo diario confirmó —a través de la columna de Mauricio Flores— que esta asignación directa proviene de un proceso de licitación abierto en el que el ganador no cumplió con los requerimientos a los que se comprometió; por ello, la CFE tuvo que asignar el contrato a la siguiente mejor oferta, la de la empresa mencionada líneas arriba, como se explicó en un par de ocasiones en notas aclaratorias a La Razón. Flores reconoce que “[s]on pocas las empresas [...] que [muestran] sus procesos productivos [...], y menos después de recibir críticas tan directas”. También dice que “Gráficas Corona [posee] la infraestructura para responder a la demanda [porque tiene] experiencia, equipo humano asistido con tecnología, líneas claras de mando e innovación”, lo que le da la razón a la CFE.

El texto de Julio Pilotzi, que gira alrededor del mismo tema, exhibe un profundo desconocimiento de las normas del proceso de adquisición de la CFE y sus empresas productivas subsidiarias. La CFE se rige bajo las Disposiciones Generales en materia de adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras, que velan por la transparencia, honestidad y el buen uso de los recursos federales. La asignación de Gráficas Corona para la impresión de recibos es producto de un proceso legal y transparente.

Para hacer posible que la cadena de valor de la empresa funcione (generación de energía, transmisión, distribución y suministro) es necesario que se realice el pago por la prestación recibida. En este proceso la adquisición y modernización de los equipos de atención a clientes juega un papel esencial. Los requerimientos de la CFE están relacionados con sus necesidades operativas y de atención al cliente, en apego al cumplimiento de las normas requeridas, no en malas prácticas como maliciosamente quiere hacer ver el señor Julio Pilotzi.

Atentamente,

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación

Corporativa de la CFE