a

Desempeña cargo desde 2021

Ejecutivo de Masari, con vínculos al CEN del PRI

Manuel Herrejón quiere convertirse en socio de la institución a través de Canario Montgomery; por estos hechos Alejandro Moreno y los implicados fueron denunciados ante la FGR

Ejecutivo de Masari, con vínculos al CEN del PRIFoto ilustrativa
Por:

Manuel Herrejón Suárez, directivo de Masari Casa de Bolsa, institución que el año pasado solicitó autorización para convertirse en banco, se desempeña hasta este momento como secretario de Vinculación Empresarial en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó la organización política, en respuesta a una solicitud de información.

Herrejón Suárez, hijo de Óscar Herrejón Caballero, quien fue detenido por la Interpol en Italia bajo acusaciones de violación, ocupa el cargo en el CEN del PRI desde el 13 de agosto de 2021, según indica el documento firmado por Luis Miguel García, director General de Contabilidad del partido, en el que además se da a conocer, sin fecha exacta, que previo a este cargo se desempeñó como director de Promoción de CI Banco.

Lo anterior toma gran relevancia ya que se confirma la cercanía entre Herrejón Suárez y Alejandro Moreno, dirigente del PRI, quien ha sido señalado en diversas ocasiones por delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, entre otros.

Gráfico

En mayo de 2023, Masari Casa de Bolsa solicitó autorización para operar como Institución de Banca Múltiple. Desde entonces, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza el expediente entregado para emitir una resolución, misma que se espera, sea dada a conocer a finales de este año.

Entre los documentos sujetos a revisión por el regulador se encuentra un dictamen de seis páginas elaborado por Gestión de Fondos, SC, y enviado a la Vicepresidencia de Normatividad y la Dirección General de Autorizaciones al Sistema Financiero del ente regulador con fecha del 25 de mayo de 2023.

En el dictamen se expone la intención de Herrejón Suárez de convertirse en socio de la Institución de Banca Múltiple a la que aspira Masari Casa de Bolsa, una vez obtenida la autorización de la CNBV.

El documento, al que tuvo acceso este diario, sostiene que para lograr participar en el capital social del Banco, Herrejón Suárez aportará 130 millones de pesos a Masari, parte de los cuales provienen de donaciones realizadas por su padre, Óscar Herrejón Caballero, específicamente una cantidad de 73 millones 946 mil 971 pesos.

La señalada inyección, dice, se llevará a cabo a través de la sociedad Canario Montgomery Burns, en la cual Herrejón Suárez posee el 99.9999 por ciento de las acciones y que los fondos se transferirán al Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión No. 137, constituido entre Canario y Masari.

Es importante señalar que, Canario Montgomery Burns, —firma que toma su nombre de un capítulo de la serie animada Los Simpson, donde para evitar problemas legales de cualquier tipo, el Señor Burns nombra a un canario como el dueño legal de la Planta de Energía Nuclear—, se constituyó el 10 de noviembre de 2022 ante el Notario Público Héctor Javier Astudillo Calvo, quien falleció el 24 de mayo del 2023, un día antes de que Masari solicitara a la CNBV operar como institución bancaria.

El acta constitutiva de la empresa Canario, también señala a la hermana de Manuel Herrejón, Kateri Herrejón Suárez, como socia minoritaria y quien se resolvió sería secretaria de la Asamblea.

Por estos hechos, trascendió que tanto Alejandro Moreno como los Herrejón habrían sido denunciados ante la Fiscalía General de la República, la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera y otras autoridades, para que se investigue el origen de los recursos donados, así como la suma total que Herrejón Suárez pretende inyectar a Masari. La denuncia también solicita que se indague el vínculo entre los Herrejón, Masari Casa de Bolsa y Alejandro Moreno, dados los antecedentes del dirigente tricolor.