a

Industria de reuniones estima pérdidas por 153 mil mdp ante COVID-19

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones indicó que una vez que se reactiven las actividades se permitirá realizar 259 mil eventos

Los organizadores esperan la participación de 28.6 millones de personas.Foto: Especial
Por:

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) aseveró que la pandemia de COVID-19 provocará una pérdida de 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos durante este año.

El presidente del Comir, Jaime Salazar Figueroa, señaló que en dicha cifra se incluye una baja en la aportación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) a 1.4 por ciento desde 1.64 por ciento, lo que representará pérdidas por 83 mil millones de pesos.

Este año será negativo para esta industria, pues a pesar de que se celebrarán eventos en todo el país, no tiene comparación con lo proyectado a inicios de 2020, ya que se llevarán a cabo seis mil 282, es decir, mil 763 exposiciones profesionales de consumo y negocios menos a las estimadas

lamentó el empresario.

El Comir, que afilia a las 18 asociaciones de la industria más importantes del país, indicó que México se vio afectado significativamente por el impacto mundial del COVID-19; sin embargo, explicó que una vez que se reactiven las actividades se permitirá realizar 259 mil eventos.

Puntualizó que los organizadores esperan la participación de 28.6 millones de personas, lo que representa ocho millones menos a lo planeado para este ejercicio.

Salazar Figueroa dijo que durante los eventos a realizarse en la segunda mitad del 2020, se utilizarán 23.7 millones de cuartos, es decir, 6.6 millones menos de lo proyectado.

Mencionó que esta industria generará 869 mil empleos anuales de los cuales 534 mil son fijos y 335 mil eventuales; aunque se perderán 93 mil plazas permanentes y 151 mil indirectos.

JVR