a

Mano de obra mexicana, ligada a sectores clave

“Políticas migratorias de EU frenan llegada de talento”

Especialistas señalan que demanda laboral exhorta a que este fenómeno deje de verse como un problema; por cada desempleado hay 2 vacantes, dicen

“Políticas migratorias de EU frenan llegada de talento”Foto: Pixabay
Por:

Por décadas, Estados Unidos ha visto la migración como un problema que atacar mediante políticas migratorias restrictivas; sin embargo, especialistas consideraron que es crucial dejar de ver este fenómeno como una afectación e impulsar la llegada de talento mexicano para cubrir la demanda laboral que está creciendo a causa del nearshoring.

Brenda Estefan, consultora en temas internacionales, conferencista y catedrática del área de Entorno Político del IPADE, explicó que en los últimos años han aumentado los flujos migratorios de México hacia Estados Unidos, lo cual podría estar relacionado con la rápida recuperación económica del país vecino, pero también con “desafíos estructurales de México, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales de calidad y sobre todo, al creciente clima de violencia que se vive en el país”.

Durante su participación en el panel “Liberando el Potencial de Norteamérica: Integración del Capital Humano a través del T-MEC”, organizado por México, ¿cómo vamos?, señaló que Estados Unidos depende de la mano de obra mexicana en sectores clave como la agricultura o la construcción y, pese a ello, las leyes fronterizas y migratorias estadounidenses no son acordes a la demanda de trabajadores.

La experta destacó que debido a que la tasa de desempleo es de 4.0 por ciento, con frecuencia los estadounidenses descartan puestos de trabajo que van de los 15 a los 18 dólares por hora y cambian de trabajo muy rápido, lo que provoca un creciente déficit de mano de obra calíficada, particularmente en enfermería.

Gráfico

Tan sólo a raíz de la pandemia de Covid-19 hay cerca de 1.2 millones de vacantes para personal de salud, 200 mil vacantes de conductor de autobús y además se requiere mano de obra en las industrias de la construcción, hotelería y otros sectores.

“La ineficacia para asegurar la frontera y contener los flujos migratorios y la disociación que hay entre las políticas migratorias restrictivas y las necesidades del mercado laboral estadounidense sugieren que es imprescindible que el tema migratorio deje de verse como uno que atañe estrictamente a la agenda de seguridad y se asuma desde una dimensión mucho más amplia”, aseguró Brenda Estefan.

Por su parte, Adriana García, coordinadora de Análisis Económico en México, ¿cómo vamos?, dijo que la economía de Estados Unidos requiere un suministro constante de mano de obra y México puede cubrir esa demanda; sin embargo, hace falta construir las capacidades, como que haya más mexicanos que hablen inglés o que tengan habilidades tecnológicas.

Detalló que otro factor a considerar es la edad de la fuerza laboral en la región, que se estima que para 2050 será de 39 años en México, 43 años en EU y 45 en Canadá.

En este sentido, Pedro Casas, vicepresidente ejecutivo y director general de la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham), destacó que la población de Estados Unidos está envejeciendo y se ve un decrecimiento en su fuerza laboral cercano a medio millón de personas por año.

Ante esto, remarcó que en promedio hay 2 vacantes por cada persona desempleada en el país, mismas que pueden ser ocupadas por trabajadores mexicanos.