a

De la cárcel a modelo internacional

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Emma Coronel Aispuro participa como modelo en la Semana de la Moda de Milán, que se realiza del 17 al 23 de septiembre de 2024, para la casa de moda de April Black Diamond. La Semana de la Moda de Milán es de las más destacadas, donde se presentan marcas como Gucci, Prada, Versace y Armani. 

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán ha colaborado con la diseñadora April Black Diamond, reconocida principalmente por confeccionar vestidos de boda y para quinceañeras que se venden en su tienda de Los Ángeles, donde nació y creció, y fue ella quien confirmó la participación en la pasarela del domingo 22 de septiembre en el Palacio Serbelloni, un icónico lugar que en 1796 fue residencia de Napoleón Bonaparte.

¿Qué es la casa de moda de April Black Diamond? ¿Quién la patrocina? Son preguntas que muchos se hacen para entender la participación de Coronel en el desfile de modas.

April Black Diamond se encuentra en Estados Unidos. La dueña y diseñadora ha logrado entrar al mercado europeo, donde ha participado con sus diseños  en eventos como la edición 80 del Festival de Cine de Venecia, en la Semana de la Moda de París en 2023 y por vestir a personalidades del entretenimiento, estrellas de cine y Miss Estados Unidos; recientemente estuvo en la Cannes Gala 2024.

Su ropa ha salido en la portada de revistas como Vogue y Forbes de Los Ángeles.

Sus diseños han sido usados por reinas de belleza y varias personalidades del espectáculo, su nombre en el diseño se ha vuelto popular en recientes años y ha participado también en el Burj Al Arab, de Dubái.

Poco se sabe de la diseñadora y dueña de April Black Diamond. Tiene  más de 380 mil seguidores en Instagram, pero casi todo lo que maneja es lo de su marca, poco se conoce de su vida privada.

La poca información que hay de esta diseñadora es que es esposa de Rafael Portillo, uno de los inversionistas de la popular obra Aventurera.

Según la diseñadora, Coronel Aispuro es la opción correcta para abrir y cerrar su pasarela, por “su caminar elegante y poderoso”. Aseguró  que, para esta edición, la moda no es el eje temático de la pasarela, también las historias de vida, como la de Emma Coronel, a quien considera “un ejemplo de transformación, fuerza y resistencia”.

La noticia de Coronel Aispuro en la pasarela, además de sorpresa, generó controversia.

Hace dos años Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero; ella misma se declaró culpable y su pena fue reducida por su colaboración con las autoridades estadounidenses. Entre los delitos por los cuales fue encarcelada, se incluye su participación en la fuga de El Chapo de la prisión de El Altiplano, en el Estado de México, en 2015.

Controversia

Emma Coronel (izq.) junto a la diseñadora April Black Diamond, en foto que compartió en redes sociales la titular de la casa de moda del mismo nombre.Foto: Especial

También se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciada a 36 meses de prisión, pero seis meses antes de concluir su pena, fue trasladada a una prisión de mínima seguridad al sur de Los Ángeles. En 2023 obtuvo su  libertad.

Para la semana de Milán, April Black Diamond también invitó a la puertorriqueña Mariel Colón Miro, amiga y abogada de Emma Coronel y de Joaquín El Chapo Guzmán. La colaboración de estas dos mujeres también tiene antecedentes.

Hace poco más de un mes Coronel debutó como modelo en el video musical de la canción “La Señora”, interpretada por Mariel Colón, a quien conoció cuando fue abogada de su marido. “Habla de mí, de todo lo que me ha sucedido en la vida”, dijo Emma cuando escuchó la letra escrita por Mario El Cachorro Delgado, quien también escribió una canción para El Chapo.

Coronel ha declarado que aceptó participar en el video porque todavía busca cumplir con su “sueño de ser modelo”, el cual tiene desde niña.

Cuando Emma conoció a Guzmán Loera, ella tenía tan sólo 17 años, y fue ahí donde empezó a relacionarse con el mundo de su marido.

Emma Coronel fue la última esposa de El Chapo antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua en 2019 por una corte de Nueva York. Hoy, como parte del acuerdo al que llegó con las autoridades estadounidenses para poder obtener su libertad, es que tiene prohibido mantener comunicación alguna con Joaquín Guzmán.

Y mientras Coronel está en Italia participando en este desfile de modas, Sinaloa cumple dos semanas ininterrumpidas de enfrentamientos y violencia generados tras la detención de Ismael El Mayo Zambada, en una batalla campal para ver quién se quedará con el control del Cártel de Sinaloa.

Sin duda, la semana de la moda en Milán abre un nuevo capítulo en la vida de Emma Coronel.

Muchos lo han visto como una apología al narcotráfico y se cuestionan ¿quién financia a April Black Diamond, para estar en la Semana de la Moda en Milán?