Pese a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ofreció una brigada para auxiliar a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad para ascender y descender las escaleras eléctricas por el mantenimiento en la Línea 7, hasta ayer sólo en dos estaciones continúa este apoyo.
En un recorrido, La Razón constató que el personal ya sólo se encuentra en las estaciones Mixcoac y Polanco, de la ruta que va de Barranca del Muerto a El Rosario; mientras que el servicio continúa a medias en San Antonio, Auditorio, Polanco y Mixcoac, ya que sólo sirven algunas para ascender, pero la mayoría de las que permiten descender hacia los vagones siguen paradas.
Los trabajadores que participan en las brigadas, quienes portan un chaleco naranja o verde con el logo del Metro, señalan que continúan las labores para auxiliar a pasajeros en un horario de 08:00 a 20:00 horas y confían en que el servicio se restablezca en su totalidad en las escaleras electromecánicas el próximo domingo 31 de marzo, como estableció el Metro al iniciar labores de mantenimiento.
“Nosotros estamos extendiendo un programa de auxilio, pero dado a las circunstancias, estamos brindando apoyo en esta Línea”, afirmó uno de los trabajadores que brinda apoyo a pasajeros.
El Dato: El Metro asume mantenimiento de las escaleras, luego de no renovar contrato con la empresa que lo hacía; achacan fallas a la basura que usuarios arrojan.
En tanto, durante el recorrido se constató que la estación Tacubaya, que conecta con las Líneas 1 y 9, es la única donde las escaleras operan casi en su totalidad, sin inconvenientes.
La directora del STC, Florencia Serranía, informó desde la semana pasada que el paro de escaleras eléctricas se debe a que no cumplen con los requisitos de seguridad para los usuarios, por lo que se inició un proceso de reparación.
Además, para paliar los inconvenientes habilitaron 20 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que brindarían servicio gratuito a personas que lo requieran, en el mismo horario que labora el Metro, de 05:00 a 12:00 horas y estarán disponibles hasta que reanuden operaciones todas las escaleras.