Y las hospitalizaciones vuelven a repuntar

En CDMX movilidad vehicular, cercana a prepandemia y aumentan hospitalizados

Cifra al 18 de agosto está a 13% del nivel de la anterior circulación; en 4 alcaldías el tráfico, a punto de normalidad de antes; en 5 ya no hay diferencia con viejo patrón; se rompe la tendencia a la baja en enfermos internados; pasan de 2,816 el 18 de agosto a 2,889 ayer; Sheinbaum evalúa mecanismos de reaperturas

Ya desde julio, el parque vehicular comenzó a abarrotar las avenidas, como en la imagen de la alcaldía Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México cada vez se acerca más a sus niveles normales de circulación vehicular, en las condiciones que tenía antes de que iniciara la emergencia sanitaria, justo cuando la cifra de hospitalizaciones por Covid-19, que había mantenido una tendencia a la baja, ya comenzó a crecer, según los últimos reportes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Tuvimos un crecimiento en el número de hospitalizados. Entonces, estamos esperando los siguientes días y, evidentemente, buscar el mecanismo por el que puedan abrir algunas actividades económicas con todos los protocolos de sanidad indispensables, pues también ya llevan muchísimos meses sin poder abrir”, dijo Sheinbaum, ayer, en la presentación de obras hidráulicas en Benito Juárez.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud local, la capital mexicana pasó de 2 mil 816 hospitalizados acumulados el 18 de agosto, a 2 mil 889 ayer; pese a ser un repunte muy ligero, significa una ruptura de la tendencia que ya se había mantenido a la baja.

Sheinbaum aclaró que esperará a ver qué ocurre en los siguientes días. Este viernes se dará a conocer si habrá modificaciones en las medidas actuales y si continuará el semáforo naranja.

Frente a esta situación, en la última semana se ha visto un crecimiento en el número de autos particulares en las calles, al grado de que, para el 18 de agosto, el tránsito estaba a 13 por ciento de llegar a las cantidades previas a la pandemia.

Gráfico

Con base en datos de la Secretaría de Movilidad, la alcaldía Xochimilco ya tiene los niveles de circulación normales, pues en las gráficas se observa que no hay diferencia entre la actual y la que había antes de la emergencia sanitaria, en esta demarcación hay cuatro colonias de Atención Prioritaria, el programa con el que el GCDMX focalizó a las zonas que tienen más casos activos de coronavirus.

Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza están en igual situación, con los mismos niveles de la vieja normalidad. Y las zonas que están a pocos puntos de recobrar el tráfico anterior a la pandemia son Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En Coyoacán, si bien es de las que más incrementó la circulación de vehículos en últimos días, aún está a cerca de 12 por ciento de los niveles en día normal. De acuerdo con el listado de colonias de Atención Prioritaria, esta alcaldía tiene el mayor número de casos activos en Pedregal de Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, que no pueden salir de este listado desde el 26 de julio.

Las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las únicas que no han reflejado cambios importantes respecto a su circulación vehicular.

Con el aumento en el tránsito también se elevaron los accidentes viales: de acuerdo con el Centro de Control y Comando de la Ciudad de México (C5), en junio hubo 10 mil 414 sucesos y en julio 12 mil 373, es decir, casi 2 mil más.

Alejandra Leal, codirectora de Céntrico, asociación especialista en proyectos de desarrollo urbano, opinó que una de las cuestiones positivas que debe dejarle la pandemia a la CDMX es el uso de movilidad sustentable, para evitar la congestión de las vialidades.

En otras ciudades del mundo también se dio un aumento en la motorización a raíz de la reapertura de actividades, con la diferencia de que actualmente es más notorio el incremento de las velocidades.

“Estos meses de diferencia que traemos respecto a otras ciudades que ya pasaron por esto nos tienen que permitir ver cómo prevenir que más personas se suban a los autos por esta percepción de que están más seguros del contagio”, consideró.

“El transporte público tiene que ser clave como un medio al alcance de todas las personas y que no debemos de soltarlo, además seguir en la insistencia del potencial de la bicicleta”, dijo.

La especialista opinó que el Gobierno capitalino está a tiempo de revisar qué medidas se podrán hacer, para evitar que la ciudad llegue a los mismos niveles de contingencia vehicular que tenía antes de la pandemia, incluso considerar la continuidad de las ciclovías emergentes.

  • El dato: Iztapalapa se mantiene como la alcaldía con el mayor número de confirmados con Covid-19, con 13 mil 620 casos, que representan 15.3 por ciento del total de enfermos en la Ciudad de México.