Las ciclovías emergentes, que instaló el Gobierno de la Ciudad de México en algunas vialidades clave, con el fin de dar a la población una alternativa segura de transporte frente a la contingencia sanitaria del Covid-19, podrían ser permanentes, para aportar a las mejoras del tránsito urbano, informó ayer la Secretaría de Movilidad.
De ser así, estas rutas de bicicleta tendrían infraestructura nueva, con materiales resistentes que garanticen la seguridad de las personas usuarias.
“Hasta este momento, la evaluación que tenemos, así lo pidió la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), ha sido una recepción positiva; no hemos tenido incidentes de gravedad de alguna manera”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en conferencia, ayer.
El funcionario agregó que la dependencia realiza una evaluación de la movilidad de toda la CDMX, con la que se llegará a la conclusión de si estas ciclovías emergentes deben permanecer. “Entonces se tendrían que usar materiales resistentes como los que se utilizan en la infraestructura ciclista del resto de la ciudad”.
Lajous detalló que si se toma esta decisión, tendrán que tomarse como estándar las las medidas internacionales para la movilidad a dos ruedas.
En la Ciudad de México se implementaron ciclovías piloto durante la pandemia del Covid-19 en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, en vialidades como avenida Insurgentes, donde hay un carril menos para automovilistas, el Eje 4 y 20 de Noviembre.
En octubre, la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Semovi, Fernanda Rivera, anunció que el plan del Gobierno de Sheinbaum es aumentar al menos tres por ciento el total de viajes que se realizan en bici en la CDMX, ya que en la actualidad, apenas 1.5 por ciento de éstos se lleva a cabo por esta modalidad.
De esta forma, la administración capitalina se planteó llegar a los 600 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad, ya que en la actualidad se tienen 322 construidos y este año están en proceso de obra otros 65, aunado a los 54 kilómetros que corresponden a las ciclovías emergentes.
También se buscará anexar la bicicleta a la movilidad integrada, a través de biciestacionamientos masivos o semimasivos —se espera que en 2024 haya 16— y a través de la expansión del sistema Ecobici, en el que, a través de la licitación pública, se renovará todo el parque de bicicletas y estaciones, además de que se busca que este sistema llegue a zonas periféricas de la capital, como Azcapotzalco, la zona oriente de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.