El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que a la marcha del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer este martes, acudieron 75 mil personas
En rueda de prensa, el funcionario expresó que "se encuentran contentos" ya que la protesta se realizó de manera pacífica por parte de la mayoría de las manifestantes.
Estamos muy contentos por los saldos del día de hoy; (...) la inmensa mayoría de mujeres se ha manifestado de manera pacífica en esta marchaMartí Batres, secretario de Gobierno CDMX
Batres Guadarrama resaltó que la manifestación pacífica se logró gracias a que diversas áreas del Gobierno de la ciudad actuaron con "precisión y anticipación" y se detectó a los grupos que querían generar violencia.
Muy importante han sido los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para encauzar a los grupos que traían todo tipo de artefactos: martillos, mazos, picos, sopletes, bombas molotov y otros para causar desorden, daño a personas o inmueblesMartí Batres, secretario de Gobierno CDMX
El secretario explicó que aún alrededor de las 20:50 horas, un grupo de personas -en su mayoría hombres- se encontraban frente a la valla colocada en Palacio Nacional.
Autoridades retiran en marcha 8M martillos, tubos, bengalas...
La manifestación de este 8 de marzo en la Ciudad de México fue "pacífica y alegre", confirmó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa.
En un mensaje a medios, la funcionaria explicó que durante la manifestación se retiraron 293 objetos peligrosos: 53 martillos, nueve tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar pintura, doce herramientas de diversos tipo y un bastón policial.
La funcionaria explicó que el Escuadrón de Atención y Emergencias Médicas ofreció más de 40 atenciones, la mayoría por casos de deshidratación o golpes de calor.
Únicamente ocho personas fueron trasladadas a hospitales, seis de ellas policías y dos civiles, explicó Figueroa.
Entre las policías agredidas, una resultó con una herida causada por un picahielo en la cara; otra con un golpe en la nariz; otra recibió un batazo en el abdomen; la cuarta presentó una contusión en una rodilla; otra más por hiperglucemia y la sexta por intoxicación.
Mientras que dos mujeres civiles resultaron lesionadas, una de ellas cuando trataba de romper un vidrio en las inmediaciones del Metro Hidalgo.
LRL