Autoridades de la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” informaron ayer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron dos cajas de trailer para vigilar el lugar de día y de noche.
Durante una reunión con responsables de clubes, asociaciones y federaciones de remo y canotaje, administradores de la pista olímpica explicaron que el primer módulo improvisado de vigilancia fue colocado a 500 metros de la entrada de la pista y el segundo al final de la vía.
Señalaron que las cajas se sumarán al módulo más formal que está en proceso de habilitación en lo que antes fue una torre de observación. Esta instalación contará con un baño y una oficina.
Durante la reunión de ayer, los administradores aseguraron que los cinco cuerpos que fueron encontrados en el agua en los últimos siete meses corresponden a personas que se ahogaron ahí y que cayeron sin que nadie se diera cuenta.
De acuerdo con la versión de algunos de los asistentes a la reunión, los administradores afirmaron que es falso que personas ajenas al centro deportivo hayan arrojado cadáveres y mencionaron que no es la primera vez que una persona se ahoga en el lugar.
El 5 de noviembre del año pasado apareció el primer cadáver, perteneciente a un hombre entre 65 y 70 años de edad, que fue reportado por un entrenador de canotaje a las autoridades.
A partir de entonces, cuatro cuerpos más han aparecido flotando en el canal, entre ellos el de una mujer de aproximadamente 30 años de edad.
Ante está situación, el pasado 9 de mayo el titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo, anunció que se rescataría la pista olímpica. Sin embargo, como lo documentó La Razón en su edición de este lunes, esto no ha sucedido, pues gran parte de las instalaciones aún muestran deterioro.
Atletas que usan la pista atañen el descuido a la actual administración, pues a partir del 2019 se dejaron de reparar los baños, se descuidaron las escaleras, no han sido repuestos varios vidrios de la torre de observación ni ha sido renovada el área de vestidores, entre otras fallas.