La fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que no hay impunidad ante los feminicidios y crímenes en contra de las mujeres, pues garantizó que las autoridades capitalinas siempre están “atentas” ante este tipo de delitos.
“A quienes se atreven a cometer delitos contra las mujeres, niñas y adolescentes en la capital del país, sepan que no hay crimen sin castigo, pues las autoridades están presentes en todas las alcaldías y no hay cabida para la impunidad”, dijo.
Al encabezar la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende” en el pueblo de San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, Godoy Ramos afirmó: “Sepan que las autoridades estamos atentas; estamos preocupados y ocupados, por eso estamos aquí, porque quienes creen que hay lugares en donde se pueden realizar acciones delictivas y lograr impunidad, se equivocan”.
Al referirse al feminicidio de Guadalupe, de 60 años, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio de su propia casa en Milpa Alta tras haber estado desaparecida por tres meses, la fiscal adelantó que ya se ejecutó una orden de aprehensión contra un imputado y garantizó que se seguirá el debido proceso “hasta lograr una sentencia ejemplar”.
“Trabajamos porque lo que nos interesa a todos es poder vivir en paz, en armonía y por eso venimos a las plazas, porque también quiero siempre estar cerca de ustedes”, dijo.
La fiscal llamó a la ciudadanía que haya sido víctima de algún delito a tener confianza y acercarse a las autoridades para denunciar, pues recordó que la denuncia también ayuda a generar “un pulso” sobre la situación de seguridad que se vive en ciertas partes de la capital.
“El objetivo es recuperar los espacios públicos y permitir que las y los jóvenes puedan salir a las calles con seguridad”, indicó.
En tanto, ayer agentes de la Policía de Investigación (PDI) trasladaron a la Ciudad de México a Elizabeth, menor de 12 años, quien fue localizada este sábado en la terminal de autobuses de Pachuca, Hidalgo, tras haber sido reportada como desaparecida el pasado 15 de noviembre en la alcaldía Álvaro Obregón.
El órgano de justicia explicó que luego de que la PDI localizó a la adolescente, se informó de su paradero a sus familiares y se activaron los protocolos correspondientes, que consisten en valoraciones médicas, psicológicas y de asistencia social.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que las diligencias que tuvieron lugar este domingo, “en todo momento buscan proteger los derechos de la adolescente y evitar la revictimización”.
Ayer tamnién se dio a conocer la detención de Carlos “N”, presunto responsable de un feminicidio ocurrido el pasado 14 de noviembre en Tláhuac.
En su primera versión, el hombre dijo que ese día salió a trabajar y que, al regresar a su domicilio encontró sin vida a la víctima, quien era su pareja.