Para conmemorar la Semana por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las autoridades capitalinas anunciaron una serie de actividades, entre las que se incluyen charlas y mesas de trabajo, para dar información a las mujeres en materia de sus derechos.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que el 23 de noviembre a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo la Jornada de Atención y Prevención de la Violencia en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, y el 24 de noviembre, a la misma hora, se presentará el Tercer Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, en el Museo de la Ciudad de México.
Mientras que el próximo 25 de noviembre arrancará el programa de 16 Días de Activismo, que se desarrollará hasta el 10 de diciembre, con la intención de concientizar a la ciudadanía.
“Vamos a tener un programa basto, con una participación también interinstitucional importante en las 16 alcaldías, con diferentes estrategias: conversatorios, charlas, va a haber jornadas, mesas de servicios”, indicó.
Como parte de estas actividades, explicó que este año se incorporará el trabajo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, por lo que también se realizarán actividades en los centros de reclusión de Santa Martha Acatitla y de Tepepan.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, la vicepresidenta de la Colectiva CAM-CAI, Dulce Mildred Sainz Torres, aseguró que de aprobarse la reforma que reconoce la violencia vicaria en la Ciudad de México, la capital se convertirá en un referente nacional y será ejemplo para otras entidades del país.
En su turno, Natalia Lococo, integrante del Frente Nacional de Mujeres, afirmó que reconocer este tipo de violencia “será una victoria” y mandará un mensaje contundente de que hay “cero tolerancia” respecto al fenómeno.