Obras de drenaje y saneamiento

Obras en Xochimilco "no tocan" redes de agua, afirma Martí Batres tras protestas

El secretario de Gobierno de la CDMX afirmó que las obras realizadas en el canal de Caltongo buscan "proteger la salud de la población"; sobre las protestas en Xochimilco, apuntó que "no se va a criminalizar" a nadie

Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, durante conferencia de prensa este sábado. Foto: Especial

Al asegurar que las obras realizadas en los canales de Caltongo buscan "proteger la salud de la población" de Xochimilco, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, rechazó que con los trabajos busquen "robar" el agua potable.

Lo anterior, luego del conflicto entre pobladores de San Gregorio Atlapulco y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a raíz de las manifestaciones en contra de los trabajos ante la sospecha de que serían despojados del líquido vital.

En conferencia de prensa realizada este sábado, Batres Guadarrama explicó que la obra para instalar un colector de aguas residuales, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), fue solicitada por la población afectada, debido a las condiciones insalubres derivadas de la contaminación en el canal.

"Esta obra busca responder a un grave problema de salud de aguas negras que se acumulan en el canal de Caltongo y lo contaminan. Las obras son de drenaje y saneamiento. No son obras de agua, no se tocan los pozos ni las redes de agua"
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Respecto a las protestas registradas este viernes en Xochimilco, apuntó que "no se va a criminalizar" a ninguno de los participantes, pues el objetivo es seguir las instrucciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para reestablecer el diálogo.

En ese sentido, Batres indicó que él encabezará las mesas de diálogo con los inconformes para "atender y entender las razones de las preocupaciones".

Por su parte, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, detalló que el canal, ubicado en la avenida Nuevo León, recibe las descargas de aguas negras provenientes de diversas zonas urbanas, lo que representa un riesgo sanitario importante.

Durante su participación, explicó que la obra considera la construcción de redes de drenaje para captar las descargas y evitar su ingreso al canal, con el fin de conducir el agua contaminada por drenajes existentes hasta la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco, "para su depuración y manejo adecuado".

Carmona reiteró que se han realizado asambleas informativas sobre las obras junto a habitantes de Xochimilco, en las que se indicaron las fechas de arranque y conclusión de los trabajos.

"Quiero resaltar que es una obra muy importante para reducir los riesgos de salud que representa la acumulación de las aguas negras en las inmediaciones del canal Caltongo. No tendremos ninguna intervención en pozos, redes o instalaciones de agua potable"
Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex

CEHR