Este viernes eligen al Consejo Judicial

Prevén agarrón en el primer round sobre ratificación o no de Godoy

Diputados del PAN advierten que en el pleno del Congreso local darán la batalla contra “proceso amañado”; la sucesión en la Fiscalía, en diciembre

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, durante su mensaje a los medios, ayer. Foto: Especial

Diputados PAN en el Congreso de la Ciudad de México advirtieron que este viernes, durante la sesión extraordinaria del pleno, darán la batalla por poner en evidencia lo que consideraron un “proceso amañado”, que tiene como fin facilitar la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la sesión de hoy se pondrá a discusión la elección del Consejo Judicial Ciudadano, un órgano que jugará un papel fundamental en el proceso de nombramiento de nuevo fiscal de la capital, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Varios legisladores panistas señalaron que este día se vivirá un primer capítulo en la lucha por la ratificación o no de Godoy en la Fiscalía, y adelantaron que durante el debate dejarán clara su postura en contra del procedimiento.

Advirtieron que no van a negociar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal a cambio de cancelar alguna causa penal en curso, en alusión al Cártel Inmobiliario.

El legislador Ricardo Rubio Torres mencionó que durante todo este proceso ha habido diversas irregularidades, que incluyen la aprobación de una reforma legal a modo y la elección en comisiones de integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, por lo que este viernes votarán en contra de este dictamen.

Gráfico

Mencionó que recientemente se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía para que ningún ciudadano se pueda inscribir al proceso de elección del nuevo fiscal, en tanto la actual titular no decline a su ratificación.

A su vez, el diputado Aníbal Cañez Morales comentó que durante la sesión extraordinaria su partido debatirá sobre los perfiles de quienes fueron seleccionados en comisiones como integrantes del Consejo Judicial Ciudadano.

Su compañera de partido, Ana Villagrán, señaló que como grupo parlamentario se apoyará la decisión que tome tanto en el caso del órgano de consulta como en la ratificación o no de Godoy el coordinador de la bancada, Federico Döring.

Añadió que independientemente de que su partido esté de acuerdo o no o inconforme con el actuar de la titular de la Fiscalía, ha sido muy difícil alcanzar acuerdos para el proceso de renovación.Sin embargo, dijo, es necesario alcanzar consensos para avanzar.

En ese sentido, la diputada del PRD Polimnia Sierra opinó que antes de pronunciarse sobre si Godoy debe o no ser ratificada, se le debe dar el derecho de audiencia.

“Para tomar una postura respecto a mi voto, tendría que escucharla; yo quisiera hacerle preguntas públicas, porque no es a mí a quien tiene que responderle, es a los ciudadanos que represento”.

De acuerdo con las reformas aprobadas en mayo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Consejo Judicial Ciudadano será el encargado de preguntar a la fiscal Ernestina Godoy si desea ser ratificada o no y evaluar su desempeño para, si es el caso, dar el visto bueno, con el voto de dos terceras partes de sus integrantes.

La resolución será enviada al Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien en un lapso no mayor a 30 días fijará una posición. De ser ésta favorable, la ratificación de Godoy será puesta a consideración del Congreso capitalino, el cual deberá aprobarla con el voto de al menos las dos terceras partes de quienes estén presentes en la sesión en la que se ponga a discusión el dictamen.

Las reformas aprobadas en mayo establecen que sólo en caso de que la actual titular de la Fiscalía de la Ciudad de México decline expresamente a buscar su ratificación se abrirá una convocatoria para que quien aspire a ocupar el cargo se postule, lo cual es rechazado por la banca del PAN, que ha amagado con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.