El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó los últimos tres trenes ligeros de los nueve que se prometieron, los cuales tuvieron una inversión de 630 millones de pesos, por lo que ahora la red de dicho transporte aumentó sus unidades de 11 a 20.
En conferencia de prensa, el mantario capitalino expuso que este proyecto beneficiará a personas de los pueblos de Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec, Santa María Tepepan, Santa Cecilia Tepetlapa, San Andrés Ahuayucan, entre otros.
"Con esto estamos logrando dos objetivos muy importantes: uno de carácter ambiental, que aumente el transporte eléctrico y otro de carácter social, que se comuniquen cada vez y se transporten cada vez más con mayor calidad las familias de las comunidades de más bajos ingresos", dijo.
Comentó que los trenes llevan nombres en honor a los pueblos originarios de Xochimilco, por ejemplo, Gregorio, Santiago, Cruz, Francisco, Andrés y Luis.
Disminuye el tiempo de espera
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, expuso que las vías del Tren Ligero se cambiaron completamente en 2019, también se puso balasto nuevo, así como durmientes, con la finalidad de que los trenes nuevos circulen por infraestructura en buen estado.
En ese sentido, compartió que las nuevas unidades reducen el tiempo de espera, ya que los usuarios ya no deberán esperar entre seis y siete minutos para abordar un tren, sino que harán parada cada tres minutos, es decir, similar al Metro.
"Si antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña, ahora hace 37 minutos en ese tramo, es decir, se mejora la velocidad del recorrido y se mejora la frecuencia de paso de los trenes", aseguró.
Andrés Lajous indicó que la ruta de Xochimilco a Tasqueña y viceversa transportará diariamente a aproximadamente 145 mil pasajeros, la capacidad de cada tren es de 292 personas, 50 de ellos pueden ir sentados; además, reiteró que no son contaminantes.
Agregó que cuentan con asientos para personas con discapacidad, tienen un sistema de ventilación moderno, iluminación con lámparas LED en el interior, se puede ver el indicador y el destino de los trenes, va diciendo cuál es la siguiente estación y tienen una vida útil de al menos 30 años
"Podemos pensar que esta inversión va a durar 30 años, son dos cabinas de conducción y en algunas ocasiones se pueden unir dos trenes en caso de que se necesite mayor capacidad en algún horario del día, estoy seguro de que la gente notará muy rápido la mejora en tiempos de espera y en tiempos de recorrido", expresó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT